Esta información ha sido elaborada por: J. E. Mencía, C. Jiménez, M. Suárez, M. Castro y J. L. Argüelles

La decisión aún no está tomada y es un planteamiento que defiende el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Transportes, el italiano Antonio Tajani, pero El Musel será un puerto de refugio para el Cantábrico y el golfo de Vizcaya sólo si el proyecto no «encuentra rechazo social», según aseguró ayer un portavoz del Ministerio de Fomento: «Aquí no hay nada obligado, ni Bruselas ni Madrid obligarán a nadie a aceptar algo si la sociedad no lo quiere».

Según las explicaciones de Fomento, Tajani lanzó esta propuesta al considerar que se trata de un proyecto «positivo» para El Musel, y convencido de que contribuirá «al desarrollo del puerto y a afianzar su papel estratégico en las rutas del mar europeas». «Asturias no tiene nada que temer porque si finalmente se rechaza el plan se llevará a otra parte». «Los riesgos que tiene un puerto de referencia son los mismos que si no lo fuera; y si por su zona pasan barcos, existe el mismo riesgo y encima no se tienen equipos adecuados para prevenirlos», añadió el portavoz del Ministerio.

El titular de Fomento, José Blanco, relató el pasado miércoles en la tribuna del Congreso de los Diputados que Tajani, miembro del Grupo Popular en la Eurocámara, plantea hacer del superpuerto asturiano un gran puerto de refugio para casos como el del «Prestige», el petrolero que se hundió frente a las costas gallegas en noviembre de 2002 causando una marea negra que también afectó a las playas cantábricas. «Hablar del "Prestige " ahora es mezclarlo todo», señaló Fomento, pese a que fue Blanco quien mencionó la catástrofe de ese buque durante una interpelación del PP por el sobrecoste de 216 millones (sin IVA) que arrastra la ampliación de el Musel. «Ser puerto de referencia significa contar con medios, helicópteros, naves y personal adecuado, centralizar los servicios de salvamento marítimo, coordinar las operaciones de rescate, añadir un plus a la oferta de servicios de El Musel, cobrar mayor presencia en el mapa marítimo europeo... Sinceramente, está por decidir; ahora bien, si hay rechazo, no pasa nada, se planteará en otro lugar», indicó una fuente del Ministerio.

La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, no rechazó ayer abiertamente que la terminal gijonesa pueda ser puerto de refugio, aunque, según su criterio, «la mayor parte de los grandes buques que van hacia Inglaterra pasa por Galicia, no frente a Gijón». «Eso no quita para que El Musel sirva de refugio a petroleros o quimiqueros, como puede ocurrir con cualquier otro puerto de Galicia», manifestó. El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, acusó, sin embargo, al PSOE de querer convertir El Musel en el «puerto sucio» del Cantábrico. «No consentiremos que los socialistas hagan de Gijón un almacén de chapapote». El portavoz de IU-BA-LV en la Junta General, Jesús Iglesias, indicó que no hay «una argumentación contundente» para hacer de Gijón un puerto de abrigo.

Pasa a la página siguiente