Madrid, Modem Press

El salón de actos del Ateneo de Madrid recibió en la primavera de 1884 a su primera mujer oradora: Rosario Acuña. Ayer, el espíritu de la escritora volvía al mismo escenario. Porque en el Ateneo de la capital tuvo lugar la presentación de las obras completas de Rosario de Acuña (Madrid, 1850-Gijón, 1923), la autora que, como la definió ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, fue «una pieza fundamental en el despertar de la conciencia feminista de la sociedad española» de finales del XIX y principios del XX. En palabras de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, su mérito fue el de ser «una extraordinaria escritora y una luchadora temprana en favor de la igualdad entre hombres y mujeres».

Junto a ambas políticas presentó las «Obras reunidas de Rosario de Acuña y Villanueva» (una edición en cinco volúmenes editada por KRK Ediciones y patrocinada por el Ayuntamiento de Gijón, el Instituto Asturiano de la Mujer y Cajastur) José Bolado, compilador de la obra y quien a su vez ha realizado un pormenorizado estudio sobre la escritora astur-madrileña que se incluye en esta edición de sus obras completas.

Una edición con la que, por otra parte, se cumple el deseo que la escritora plasmó en su famoso testamento ológrafo firmado en Santander en 1907 en el que pidió que a su muerte sus herederos recogieran sus textos y los ordenaran en sentido cronológico, para que pudiera observarse la evolución de su arte y su pensamiento. Y así se hace en estos cinco volúmenes, el primero de los cuáles vio la luz en 2007, que se completan ahora con los tres últimos libros recopilatorios. Artículos (1881-1884), Artículos (1885-1923), Prosa, Cuentos, cartas y teatro y Lírica y otras prosas, que así se titulan los cinco volúmenes que recogen los escritos de esta mujer «excepcional», como la definió el propio José Bolado, «dotada de una gran formación científica y filosófica, una excepcional dramaturga, que conoció muy pronto el éxito, sobre todo con su obra "Rienzi el tribuno", y cuyos artículos nos dan una idea de su sabiduría, su vitalidad y, sobre todo, de su sentido de la libertad y su valentía».

Rosario Acuña fue una precursora en su tiempo, que llegó a firmar varios artículos como Hypatia (la matemática alejandrina tan de moda ahora por mor de la película «Ágora» de Alejandro Amenábar), y que fue, como explicaba la alcaldesa de Gijón, «tan injustamente silenciada, olvidada y vilipendiada», durante la dictadura. Esta recopilación de sus obras completas pretende recuperar ahora su memoria, su literatura y su lucha. Una escritora, «combativa y transgresora» que alzó la voz en múltiples foros para protestar por la situación de la mujer -en 1870 sólo el 10% de la población femenina sabía leer y escribir-. Una mujer que, en palabras citadas por Bibiana Aído, decía en 1877: «Esta hora nuestra es la hora del sufrimiento. La hora de nuestras descendientes será la hora de la emancipación».