M. C.

El Ayuntamiento de Gijón presentó ayer en el Palacio de Congresos la nueva marca con la que quiere que se identifique a la ciudad de Gijón y que conformará también la imagen corporativa del Ayuntamiento y de todos los organismos y empresas municipales. Esta nueva imagen sustituye a la que venía utilizando el Consistorio en las campañas institucionales desde 1998. Se trata de una nueva imagen de cara a los ciudadanos de Gijón y a los turistas. En los documentos oficiales del Ayuntamiento se seguirá utilizando, como hasta ahora, el logotipo del escudo de la ciudad, con Pelayo.

El diseño de la nueva imagen de la ciudad ha sido realizado por Ciac, un trabajo que ha costado 60.000 euros. De la promoción de la nueva marca se encargará la agencia Isertia (Bittia), con 130.000 euros para promocionar esa imagen dentro y fuera de Gijón. Madrid, Vizcaya y La Coruña serán los objetivos principales en España. Francia, Reino Unido y Portugal, en el extranjero. Una de las primeras acciones promocionales tendrá lugar durante el partido del Sporting de Gijón y el Real Madrid.

El concejal José María Pérez fue el encargado de presentar ayer a los medios de comunicación la nueva imagen de ciudad, junto con el director general de Ciac, Enrique Johnson. Lo hicieron antes de presentarla a representantes de la sociedad gijonesa y asturiana, en un acto al que acudió la propia Alcaldesa y en el que les mostraron un vídeo promocional que concluía con el eslogan «Gijón, Asturias con sal».

Con la nueva imagen se pretende diferenciar a Gijón del resto del norte de España y del resto de Asturias de manera racional y emocional. José María Pérez indicó que la nueva marca de Gijón también reforzará la imagen turística de Asturias. El edil destacó que también refleja «el espíritu de la ciudad, poco formal, sin protocolos ni rigideces, creativo e innovador», además del «amor propio» que refleja la valoración de los propios gijoneses de la ciudad. Otro elemento que se destaca es «el mar, porque nos ubica en Asturias y explica el carácter abierto y cosmopolita» de la ciudad y asimismo «tiene mucho que ver con la gastronomía».

La nueva imagen podrá ser usada por empresas privadas para promociones fuera de la ciudad, previa autorización municipal.