A. RUBIERA / J. M. C.

«Los ayuntamientos sacan pecho con la red de escuelas infantiles para niños menores de 3 años, pero lo cierto es que ese servicio se está haciendo a costa de las trabajadoras y eso es algo que no se puede permitir». Portavoces sindicales del área municipal de CC OO pusieron ayer voz a la denuncia de más de un centenar de trabajadoras -toda la plantilla es femenina, a excepción de un hombre- de las nueve escuelas infantiles de bebés que funcionan en Gijón integradas en la red regional que depende conjuntamente del Principado y de los ayuntamientos.

La particular situación de la plantilla de esos centros, que tienen contratos laborales firmados con los respectivos ayuntamientos asturianos, pero a los que no se considera funcionarios municipales de plenos derechos, tiene otro capítulo más de conflicto en Gijón. Ayer mismo decidieron en asamblea -convocada por CC OO y UGT- iniciar acciones judiciales para conseguir que se cumpla el acuerdo firmado con los representantes municipales en 2008, y que debía entrar en vigor ahora. Ese pacto reconocía para estas trabajadoras el convenio colectivo municipal, con las retribuciones y beneficios sociales que les serían propios por categoría. La diferencia salarial entre el convenio general de 2002 por el que se regían y el municipal que pactaron para el futuro ronda los 7.000 euros anuales, por no mencionar el refuerzo a planes de formación o las ayudas para estudio.

«En estos momentos de dificultades económicas para las administraciones, el Ayuntamiento dice que no puede hacerse cargo del compromiso del convenio», explicó un portavoz de CC OO. Para los sindicatos, «todo es entendible, pero lo pactado es lo pactado y deberían haber hecho una reserva de crédito, o lo que fuera oportuno. No podemos dar por válido este tipo de incumplimientos en los convenios colectivos», afirman desde las centrales.

Por su parte, Manuel Pecharromán, concejal del PP, también se refirió ayer a este conflicto y aseguró que el año que viene el problema aún será mayor. Denunció el edil que sólo el 25 por ciento de los niños de Gijón de 0 a 3 años tiene plaza en las guarderías públicas, atendidas por 71 trabajadores a jornada completa y 49 a media jornada, en una situación que consideró irregular.