|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
R. GARCÍA
En la actualidad, uno de cada cuatro agentes de la Policía Local de Gijón tiene más de 50 años. De no renovarse la plantilla con la que actualmente cuenta el cuerpo, la mitad de los funcionarios que a día de hoy patrullan la ciudad tendrán más de 55 años en 2019. Entonces 153 de los 307 funcionarios superarán esta edad. La situación, a juicio del Sindicato de Policía Local de Asturias (SIPLA), es cuanto menos «preocupante». Un estudio realizado por este colectivo para la Confederación Nacional de Sindicatos Policiales señala que «es altamente improbable que un policía por encima de la edad de 55 años se encuentre bien y mantenga las adecuadas capacidades psicofísicas para poder desarrollar su función adecuadamente, sin riesgo para su salud ni para la de terceros». Este informe, en cuya elaboración participaron 41.684 agentes de toda España, pone por tanto sobre la mesa la necesidad de tomar medidas.
El estudio reconoce que, «por encima de esa edad -de los 55 años- existe un claro deterioro psicofísico de tipo funcional profesional». Las molestias suelen ir asociadas a problemas de sueño y otros de tipo motriz: «Son edades en las que empiezan a aparecer problemas y enfermedades. De hecho, a partir de los 40 años baja en los policías la capacidad para reponerse después de realizar esfuerzos».
Con estos datos en la mano y reflexionando sobre el futuro cercano de Gijón, los sindicalistas piden una reforma legislativa a nivel nacional que se combine con la intervención del Ayuntamiento de la ciudad: «Hacer fijos a los que ahora mismo son auxiliares o convocar más plazas serían buenas medidas, porque hay que rejuvenecer las plantillas», aseguró a este periódico el secretario general del SIPLA, Manuel Jesús Villa, quien añade que de seguir la tendencia como hasta ahora, la capacidad de actuación de los policías locales «bajaría considerablemente».
Los auxiliares convocados por el Ayuntamiento de Gijón fueron, según fuentes sindicales, un buen «parche», pero hay que tener en cuenta que esos jóvenes tenían un contrato limitado en el tiempo. Los veinte agentes que se incorporaron entonces a la plantilla municipal finalizarán su contrato en el mes de noviembre, lo que preocupa a los policías.
«Los agentes municipales somos los que más cerca estamos del ciudadano y eso hay que tenerlo en cuenta. Tiene que haber jóvenes para dar un buen servicio», concluye Villa. Las soluciones han sido puestas sobre la mesa en el caso nacional. A la espera de la aprobación de la nueva normativa marco para la regulación de las policías locales, los sindicatos esperan llegar a un acuerdo sobre las jubilaciones a los 55 años.
El futuro se prevé aún más complicado. A medida que van pasando los años, la situación tiende a empeorar: en 2014 (a tan solo cinco años vista) habrá en Gijón 24 agentes a punto de jubilarse, los cuales tendrán ya 60 años, y habrá otros 79 con más de 55. Y la mitad de la plantilla, es decir 153 funcionarios, habrá superado también los 50.
Pero además de por el envejecimiento de la plantilla, los sindicatos se quejan por el número de agentes de la Policía Local que trabajan en las calles de la ciudad. En Gijón concretamente, la ratio de funcionarios es de uno por cada 898 habitantes. Obtener esta cifra es sencillo. Se consigue dividiendo los habitantes de la ciudad de Gijón -que según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística son 275.699- entre los funcionarios con los que cuenta la plantilla gijonesa, que son un total de 307.
Esta cifra está aún lejos de la recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que fija la ratio ideal en un agente de la Policía Local por cada 667 habitantes. No obstante desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico ya anunciaron hace meses la intención de convocar oposiciones para agentes que aumentarían la plantilla actual.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||