C. JIMÉNEZ

La unificación de las tres escuelas de ingeniería de Gijón en un centro único ha desembocado en un conflicto que, lejos de ir acercando posturas, se va enconando. El equipo directivo de Peritos amenaza con una dimisión en bloque contra esta decisión y los alumnos de esta escuela y la de Informática han comenzado a movilizarse. Ayer mismo se celebró una asamblea informativa en la Escuela de Ingeniería Técnica Informática para la constitución de la Plataforma estudiantes por las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con la que se pretende frenar el objetivo del Rectorado y a la que ya se han sumado los estudiantes de Peritos. No descartan acciones reivindicativas y de protesta.

«La única alternativa es proceder a un cierre progresivo, a medida que se van extinguiendo los planes de estudio porque, a día de hoy, con los estatutos vigentes la unificación repercute negativamente en nuestra representación en el futuro macrocentro», aseguró el director de la Escuela de Ingeniería Técnica Informática, Pedro Hernández. «Si no logramos una representación mayor, los alumnos de Informática y Telecomunicaciones vamos a estar en una clara minoría», advirtió Rubén Menes, delegado de alumnos.

En Peritos, el equipo directivo amenaza con dimitir por la forma en que se han desarrollado los acontecimientos. «No se nos ha consultado, sólo se nos comunica y ahora están tratando de convencernos pero ya está fuera de plazo», afirman. Su propuesta, común a Informática, es crear dos centros: uno deindustriales, y otro, de telecomunicaciones e informática. Consideran que la nueva organización del campus les va a perjudicar seriamente. Su director, Joaquín Mateos, no cree en la la unificación: «Por dignidad no puedo aceptarlo», subrayó. El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobará este jueves los nuevos grados de ingeniería. Será el inicio de una nueva etapa en el campus de Gijón.