J. L. ARGÜELLES

Francisco Álvarez-Cascos, ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento, ha exigido mediante requerimiento notarial directo a Pilar Fernández Pardo, presidenta del Partido Popular (PP) de Gijón y diputada por Asturias, que explique la situación y el destino de los archivos personales que el político gijonés tenía «en régimen de custodia» en la sede de los populares, en la plaza de El Parchís.

Ese requerimiento notarial, que fue entregado el pasado martes en los locales del PP, se suma a la denuncia que Cascos ha presentado ante la Agencia Española de Protección de Datos tras aparecer esa documentación el pasado mes de abril en un contenedor de escombros alineado en la acera de la sede de los populares. El ex ministro y ex secretario general del PP ha urgido a la dirección que preside Mariano Rajoy la apertura de un expediente disciplinario contra Pardo por estos hechos.

Cascos pide ahora a Pardo que le comunique el nombre de la empresa especializada que, según las manifestaciones hechas por la presidenta, se encarga con las garantías previstas por la ley de la destrucción de documentos. También reclama información sobre la situación en la que se encuentra el citado archivo documental, compuesto por papeles relacionados con la actividad política del ex ministro entre 1976 y 1989. Quiere, además, que Pardo concrete el «destino» de esa documentación «en el supuesto de que no se encuentre actualmente en la citada sede». Y, por último, que la presidenta del PP remita «copia de los certificados que haya emitido la empresa contratada a tal efecto», en caso de que Pardo «o persona delegada de su dirección haya ordenado la destrucción de mis archivos».

Pardo ha dicho, según publicó este diario el pasado domingo, que estará «encantada» de que la dirección nacional del PP investigue, si procede, la denuncia de Cascos. Éste, en una carta abierta dirigida al «gijonés ejemplar» que encontró los papeles de la polémica y reproducida también por este diario el pasado día 25, relató el hallazgo del archivador en el contenedor de escombro por parte de José Miguel Bernardo, a quien la dirección que encabeza Pardo ha vinculado con Izquierda Republicana (IR) y con una supuesta hostilidad a la formación de centro-derecha. Joaquín Rodero, secretario general de IR, ha señalado que Bernardo, contra quien el PP de Gijón ha anunciado una posible denuncia, ya no pertenece a su partido.

La dirección que encabeza Pardo ha negado reiteradamente que se haya depositado en un contenedor documentación procedente de su sede social, además de subrayar que en el local de la plaza de El Parchís no constan, al menos desde 2003, año en el que Pardo accedió a la presidencia, papeles o correspondencia de Cascos.

No es el primer pulso que Cascos mantiene con Pardo, a quien ha tachado de «indigna» y responsabilizado de su decisión de trasladar su ficha de militante del PP desde la junta local de Gijón, de la que fue uno de sus fundadores en 1976, a Madrid. La presidenta y diputada ganó los dos últimos congresos locales a Lucas Domingo y Luis Prado d'Almeida, dos candidatos que contaban con el apoyo explícito del propio ex ministro (en el primer caso) y de personas de su entorno político.