ÚLTIMA HORA
El PP propone al abogado del Estado Leopoldo González Echenique para presidir RTVE
Crítica / música

Interactuando en la experiencia sonora

n Hay que elogiar la inclusión de novedosas propuestas musicales en la programación cultural

 
Interactuando en  la experiencia sonora
Interactuando en la experiencia sonora  
 MULTIMEDIA

EDUARDO G. SALUEÑA Pocas veces se tiene la ocasión de asistir a un recital de música mixta, conjugando instrumentos tradicionales y recursos propios de la electroacústica. El jueves, el ciclo «Los conciertos del taller» acogió un concierto del trío «Promozica», un ensemble que propone una novedosa visión de la música de cámara a partir de la manipulación sonora de Reina Portuondo y la base instrumental de la violista Cornelia Petroiu y el saxofonista Daniel Kientzy. La cita fue en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, una ciudad muy especial para el trío y la elegida para liderar su mini-gira de conciertos por el país (junto a La Coruña, Madrid, Guadalajara, Bilbao y Cuenca).



La puesta en escena estuvo muy cuidada durante todo el recital. No sólo sorprendía ver la familia casi completa de los saxofones (con la excepción del saxo bajo y el contrabajo), sino también la amplificación, a partir de la situación estratégica de ocho altavoces sobre los que se proyectaba el sonido de los instrumentos (produciendo así el efecto multidimensional del concepto de «eneafonía», defendido por Kientzy). El programa fue muy completo y variado, ofreciendo diferentes facetas de la escritura musical contemporánea. El concierto se abrió con L'ombre doublé «Cinquième voyage d'hiver», del compositor rumano y doctor en letras y semiótica musical Costin Miereanu. Jugando con una idea de desdoblamiento y con la gama más aguda de los saxofones (soprano y sopranino), la música tendía a ser meditativa e introspectiva. Todo lo contrario a «Pénitence et anthropologie», de la también rumana Adina Dumitrescu, y donde se percibían elementos asociados al folclore en diversas vertientes. Los más llamativos fueron los cantos difónicos, procesados electrónicamente pero también emitidos en directo (a la par que emulados por Kientzy al tocar a la vez el sopranino y el alto).



«Les roses d'Ispahan», del compositor portugués Vitor Rua (co-fundador junto a Jorge Lima Barreto del dúo experimental e improvisador Telectu), y «Slapring», del burgalés Andrés Lewin-Richter (uno de los impulsores del laboratorio de electroacústica Phonos) supusieron sendos estrenos mundiales. En la primera se alternó una pequeña puesta en escena que incluía movimiento y una declamación poética por parte de Petroiu, junto a sonidos de ambientes acuosos; mientras, en la segunda (definida como «divertimento» por el propio compositor) se sintetizan diferentes registros manipulados de los propios intérpretes sirviendo como un fondo con carácter rítmico y percusivo. Por último, «A T In memoriam», a mi hijo Cristian del compositor rumano y doctor en musicología Octavian Nemescu, fue uno de los puntos álgidos del concierto. Además de ser la composición más extensa, los intérpretes (guiados por el propio compositor) proponen una polifonía de tiempos y espacios (polytemporalidad), donde el oyente ha de percibir el sonido por sí mismo guiándose, exclusivamente, por el oído (de hecho, durante la segunda mitad de la pieza las luces se apagaron para poder sentir en su plenitud la experiencia).



Hay que elogiar la inclusión de novedosas propuestas musicales, como ésta, en la programación cultural asturiana. Máxime cuando son sus propios autores quienes la introducen y contextualizan mediante conferencias ilustradas, como las que impartieron los componentes del trío «Promozica» en Oviedo y Gijón durante esta semana. Esperamos que se puedan llevar a cabo más actos de este tipo.

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya