EN DIRECTO
De plan a plan

Urbanismo contrata apoyo externo para agilizar el arranque de la revisión del PGOU

La firma que elaboró el actual catálogo de edificios protegidos asesora a los técnicos municipales en el documento de prioridades del plan

 
Pedro Sanjurjo.
Pedro Sanjurjo. 

R. VALLE



La concejalía de Urbanismo que lidera el socialista Pedro Sanjurjo acaba de contratar a la empresa Dolmen, la firma que se hizo cargo hace unos meses de elaborar el nuevo catálogo de edificios bajo protección en el concejo gijonés, para que asesore a los técnicos municipales que deben sacar adelante la redacción del documento de prioridades del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este documento de prioridades -conocido antes en la terminología urbanística como avance- es el inicio real del proceso de revisión del planeamiento urbanístico de la ciudad que se ha visto obligado a hacer el Ayuntamiento de Gijón después de que el Tribunal Superior de Justicia tumbara el pasado mes de julio el PGOU gijonés, al detectar irregularidades en su tramitación. La revisión del plan por parte de los técnicos de Urbanismo comparte espacio temporal con el trabajo del equipo jurídico municipal para recurrir ante el Supremo todos los fallos judiciales en contra que ha venido cosechando el gobierno municipal.



La intención de Sanjurjo es que el documento de prioridades pueda estar concretado antes de que acabe este año. El trabajo, según explicaba ayer mismo el concejal, está siendo elaborado por técnicos municipales a través de la oficina específica que se hace cargo de la revisión del PGOU. El recurso a los integrantes de la sociedad Dolmen se limitará a cuestiones de recogida de información y asesoría puntual. Para Sanjurjo, el conocimiento adquirido por los componentes de esta empresa gijonesa en la elaboración del catálogo urbanístico les hace idóneos para colaborar en el desarrollo de este avance de un plan urbanístico que no variará en lo sustancial la idea de ciudad que quiere desarrollar en el futuro el gobierno de Paz Fernández Felgueroso.



El documento de prioridades debe incluir una parte del informe de sostenibilidad sobre el que se pondrán a trabajar en breve expertos de una empresa privada. Y es que el Ayuntamiento ultima el proceso de contratación de la firma que se hará cargo de los servicios de asistencia técnica de la elaboración de los diferentes documentos y trámites exigidos en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la revisión del PGOU. Quince empresas presentaron ofertas a ese contrato de 120.000 euros.

La anulación del PGOU



El Tribunal Superior de Justicia daba la razón el pasado mes de julio a una familia gijonesa en su pleito contra el Ayuntamiento de Gijón por el Plan General de Ordenación Urbana. La sentencia anulaba el documento al considerar irregular que se tramitara como modificación y careciese de evaluación de impacto ambiental. A esta sentencia desfavorable al Ayuntamiento se han ido sumando otras con el paso de los meses.



La reacción municipal



El gobierno local tomó la doble decisión de recurrir las sentencias ante el Tribunal Supremo y al mismo tiempo, y para evitar una situación de inseguridad, iniciar el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana.



El trabajo de Sanjurjo



Pedro Sanjurjo, edil de Urbanismo, y su equipo tienen ahora mismo entre manos la elaboración del documento de prioridades -lo que antes se conocía como avance- del nuevo plan urbanístico y el tramo final de la contratación de una empresa que se haga cargo de los informes medioambientales que deben acompañar el nuevo PGOU. La elaboración del documento de prioridades es responsabilidad de los técnicos municipales, pero se acaba de contratar a la firma gijonesa Dolmen, para que se haga cargo de labores de asesoramiento y colaboración.

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya