La compañía uruguaya de teatro de muñecos «Bosquimanos Koryak» representará hoy y mañana, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, «El truco de Olej». Hoy, a las 18.30 horas, y mañana, a las 12.00 horas. Las localidades cuestan 8 euros (adultos) y 4 euros (niños). También están a la venta abonos, al precio de 20 euros, de dos localidades de adulto y dos de niño.

l Recinto Ferial. La Asociación Lúpicos de Asturias entrega hoy su séptimo galardón al doctor Robert Lahita, profesor titular de Medicina en la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (Estados Unidos), quien a las 10.00 horas dará una conferencia magistral titulada «Diferencias: hombres, mujeres y lupus», en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial de Asturias «Luis Adaro». La entrada es libre.

l La Calzada. A las 12.00 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, tendrá lugar una conferencia que forma parte de las jornadas «Como aprender a estudiar mejor». La conferencia lleva por título «Técnicas de expresión oral» y será impartida por Luis Castejón Fernández, profesor de Logopedia en la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

l Ceares. La Tertulia Cultural El Garrapiellu organiza hoy una excursión por la llamada Ruta del Románico de Gijón. La excursión está abierta al público en general y no es necesaria inscripción previa. La salida del autocar será a las 15.30 horas a la altura del edificio de la Gota de Leche (El Humedal). Tras finalizar la excursión, a las 20.00 horas, en la iglesia parroquial de Ceares, se celebrará un concierto coral con la Polifónica Gijonesa «Anselmo Solar», «Ludus Tonalis» y el Coro «Luis Quirós». La entrada es libre.

l Laboral. En Laboral Ciudad de la Cultura hoy se celebrarán las siguientes actividades: a las 17.00 horas, foro de debate sobre «El concepto de libertad en la era de la globalización»; a las 19.00 horas, proyección de la película «Taxi hacia el lado oscuro», de Alex Gibney (en el Centro de Arte y entrada libre); y a las 20.30 horas, en el teatro, actuará la bailarina alemana Susanne Linke. Las localidades cuestan 20 euros (butaca de patio y palcos) y 12 euros (anfiteatro).

l Centro de Interpretación. A las 17.30 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará la película de cine infantil «Kirikú y la bruja», de Michele Ocelot. Y a las 19.00 horas, se proyectarán los cortometrrajes de Alfonso S. Suárez «Y del hijo» y «El corazón delator». La entrada es libre.

l Antiguo Instituto. Área Ibérica organiza hoy, a las 19.30 horas, un concierto del grupo «Fado Viciado», en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. El grupo está formado por los fadistas Laurinda Fernández y Joao Soeiro, los guitarristas Julio Madaleno y Edgar Alfredo, y Paco Faraldo (saxo y flauta). La entrada es libre.

l Iglesia de la Asunción. A las 20.00 horas de hoy, en la iglesia de la Asunción, actuará el Orfeón del Real Grupo de Cultura Covadonga, en la jornada final del I Encuentro coral de música sacra. La entrada es libre.

l Acapulco. A las 20.30 horas de hoy, en la sala Acapulco, «Noches de Comedia» con Joaquín Reyes. Las localidades cuestan 18 euros.

l Exposición. Desde hoy hasta el próximo 28 de noviembre, en la sala de arte Tioda (calle del Instituto, número 9), estará abierta al público una exposición de pinturas de José Ignacio Baqué.

La nueva iglesia, la que iba a bendecir el día 8 el arzobispo Francisco Lauzurica Torralba, era la que llamamos parroquia de Nuestra Señora de Fátima en La Calzada. Mañana cumple medio siglo. Un titular curioso: «Al parecer el nuevo Instituto ha empezado a construirse».

Llevaban los vecinos de Nuevo Gijón varios meses demandando un local social para el barrio, tras cerrar lo que había sido Hogar del Productor y antes, en la década de 1930, el local de Cultura e Higiene de Pumarín. Los vemos en una fotografía manifestándose incluso en Oviedo con una pancarta que decía: «¡Exigimos local cívico-social ya!».