|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
BEGOÑA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ CONCEJALA DE EMPLEO, IGUALDAD Y JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN Nuestra ciudad sufre, como el resto del mundo desarrollado, los efectos de la mayor crisis económica mundial desde 1929. La crisis ha tocado fondo y el colapso económico se ha evitado, pero es cierto que en nuestro país, que protagonizó un crecimiento de las tasas de ocupación y de actividad espectacular en los últimos años, los efectos en el desempleo son mayores que en el resto de Europa.
La apuesta realizada en Asturias y en Gijón por el mantenimiento de un sector industrial competitivo y saneado y las políticas de ordenación del territorio, que evitaron la destrucción de nuestro litoral, han favorecido que ahora los efectos de la crisis, siendo graves, sean más moderados que en otros lugares.
Diversos datos nos permiten hacer esta afirmación: el año 2008 se cerró, según SADEI con 99.266 empleos en nuestra ciudad. Menos empleo que en 2007, pero mucho más que en el momento de la reconversión industrial de los 80. Es un error, por tanto, comparar ambas situaciones, no sólo porque ahora las tasas de empleo son menores, sino también, y sobre todo, porque el número de empleos es mucho mayor.
La vocación industrial de Gijón, con 15.903 empleos vinculados a esta actividad, no es comparable a la de otras ciudades (Nos siguen Oviedo, con 6.849 y Avilés con 4.636 empleos en la industria) y esto, en esta ocasión, nos ha favorecido relativamente.
Los datos de la EPA para Asturias reflejan la diversidad de la estructura productiva en Asturias y en Gijón, ya que sitúa la tasa de paro de la Comunidad Autónoma en un 13,42%, frente a un 17,93% de España.
No disponemos de datos de la EPA a nivel local, pero sí de estadísticas de paro registrado y, en este sentido, en ningún caso se puede afirmar que el incremento del desempleo es superior en Gijón a la media de Asturias. En el último año el desempleo en nuestra ciudad se incrementó un 26,09%, frente al 31,29% de Asturias y al 36,14 por ciento de España. El incremento intermensual del paro en octubre (un 0,32%) fue, en Gijón, uno de los más bajos de España.
Las políticas locales, consensuadas con los agentes sociales y los gobiernos de Asturias y España han ofrecido efectos paliativos de la crisis que son significativos y necesarios: de enero a octubre de 2009 el ayuntamiento de Gijón realizó 836 contrataciones a través de diferentes programas de empleo. La mayor parte parte de ellas beneficiaron a personas desempleadas sin prestación por desempleo. No parece que sea este el momento de cuestionar estas políticas.
El Fondo Estatal de Inversión Local ha permitido el relativo mantenimiento del sector más afectado por la crisis, el de la construcción. Y esto representa el mantenimiento en nuestra ciudad de 1.434 empleos. Los proyectos del Fondo finalizan en diciembre, pero el Gobierno de España ha convocado ya las bases del nuevo Fondo que financiara proyectos municipales en 2010. Y el Gobierno de Asturias ha creado otro fondo con similares fines, también para 2010.
La situación, evidentemente, no puede satisfacer a nadie. Pero la apuesta por las políticas sociales, la cualificación de desempleados y desempleadas y el apoyo a los sectores con mayores problemas (financiero, construcción, industria del automóvil?) ha sido la columna vertebral de las políticas públicas en el último año. No es tiempo de alegrías, pero sí de prudencia, y sobre todo de solidaridad, porque las soluciones no son fáciles y la recuperación llevará un tiempo. Desde esta perspectiva trabaja el Ayuntamiento de Gijón, dialogando con los agentes sociales y con todos aquellos que quieran contribuir en positivo a la superación de la crisis.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||