Lne.es » Gijón
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

«Me obsesiona educar al nuevo espectador para garantizar un relevo generacional»

 02:01  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El director del Festival de Cine de Gijón durante el desayuno.
El director del Festival de Cine de Gijón durante el desayuno. ángel gonzález

-¿Cuentan con el suficiente apoyo institucional?

-Todos los directores de festivales nos quejamos de que nos hace falta más presupuesto, hemos aprendido a sobrevivir con un presupuesto milagroso. Estamos entre el 25 por ciento de los festivales de Europa con mayor número de público en la sala, mientras que nuestro presupuesto está de la mitad para abajo. Pero tengo que decir que en nuestro caso hay un apoyo muy claro de todas las instituciones; no es muy habitual a la hora de trabajar que te den tanta libertad, nunca nos exigieron invitados para salir en la prensa rosa, o en los programas del corazón.

-Después de todo este tiempo, ¿cómo se defiende de los tópicos que rodean al Festival de Cine (mismo cine para el mismo público)?

-Gijón está dentro del circuito de festivales en España que atraen a la figura del «festivalier», que es gente que reserva unos días de vacaciones para ver cine. El público de Gijón es multicolor, muy heterogéneo, y al lado de los modernos que luego van a los conciertos está una señora que le gusta el cine. Además, la programación que presentamos es muy equilibrada y siempre habrá una película dónde pueden encajar mejor tus gustos.

-¿Es complicado reinventarse año tras año?

-Hay un peligro, que es que los festivales acaben repitiéndose. Tendría que preguntarle a Angulo (actual director de la Seminci) si le gusta que Goran Paskaljevic haya ganado la Espiga de Oro por tercera vez, no sé si le atrae la idea. Nosotros este año en la sección oficial hemos tomado una decisión de la que estamos muy orgullosos: no vamos a traer a directores que hayan estado antes aquí. Hemos dejado pasar los nombres propios, ya consolidados y hemos apostado por los nuevos cines que se están realizando ahora mismo. A mí no me gustaría encontrar siempre los mismos nombres en el Festival de Cine. Hay que renovar el equipo, además este año vamos a incorporar una nueva sección que va a tomar el relevo a la sección oficial.

-Al margen del carácter lúdico del Festival ¿qué importancia didáctica tiene ver otro tipo de cine?

-Hay algo que a mí me obsesiona, que es la educación del nuevo espectador. Intentamos explicar con referentes, lo más cercanos posibles a los jóvenes espectadores, el programa de una manera muy didáctica, es decir, de qué fuentes bebe cada cineasta, a quién se puede parecer... Me preocupa el relevo generacional en los espectadores del Festival, relevo que se ha producido. Es muy gratificante ver que hay un público nuevo. A parte de todo, en colaboración con Filmotecas de España, hemos abordado proyectos inéditos en Europa, uno de ellos nos permitió recuperar espectadores ya veteranos.

-¿Cuál es su película favorita?

-Es muy difícil quedarse con una, pero me gusta «El Dorado» de Howard Hawks; los western, me gustan cineastas como Rossellini, Russ Meyer; pero también me gusta la calidez y la ironía de las «películas Ealling», como «El quinteto de la muerte». Nos pasa a todos los directores de festival, que tenemos un abanico muy amplio. Por ejemplo, me encantan las películas de artes marciales, aunque luego no las proyecte.

-Este año proyectan más de 200 películas con el inconveniente añadido de la reforma del teatro Jovellanos, ¿cómo han encajado las piezas?

-Me parece que están consiguiendo un milagro desde el departamento de programación y producción al encajar todas las piezas porque va a ser un año complicado. No obstante, estamos consiguiendo la implicación de los que nos ayudan a sacar adelante el festival, como la Laboral o el centro de Arte, los Yelmo, San Agustín... hay que hacérselo más fácil a los espectadores.

-Además de cine, también hay espectáculo y música, ¿han apostado por un Festival multicultural?

-La clave de la supervivencia de los festivales de cine está en ofrecer algo más, es como ofrecer los extras de un DVD. Ese algo más son los encuentros con los directores (el año pasado hicimos más de 50), los talleres para los más jóvenes, las exposiciones... El objetivo es que haya relación entre los que traen las películas, la industria del cine, los críticos, la prensa y los espectadores. La idea es que se mezclen, que convivan. Por esta razón hacemos las fiestas del festival, que permiten que haya una cercanía inaudita, fuimos de los primeros en España que hicimos esta actividad lúdica, que es muy sana y muy bonita.

-¿Sería posible mantener este circuito cultural durante el resto del año?

-Es mucho más complicado de lo que parece, los festivales no tenemos problemas de público porque funciona la cultura del evento, pero los espectadores somos muy infieles. Las películas de cine de autor se deben cuidar y mimar, ya que difícilmente sobreviven cuando el fin de semana las echas a la jaula de leones que es el cine comercial. Por eso, es muy ingrato que se mantenga este cine a lo largo del año. Tenemos un ejemplo muy claro de dos películas con excelentes campañas de promoción como son «Yo también» y «After» y llevan unos 13 tristes espectadores por sesión.

-¿Para el espectador, el cine español está reñido con la calidad?

-Es un misterio. Sobre todo manejando estas dos películas, que no son complicadas sino que responden a temas muy cercanos que pueden funcionar con el público. Viendo lo que ha pasado no sé muy bien cuánto se tiene que trabajar y cómo tiene que trabajar el cine español para conseguir enganchar a los espectadores. Más allá de que haya películas como «Mentiras y gordas» o «Fuga de cerebros».

COMPARTIR
 

El tránsito de las ballenas

blog - ALICIA ÁLVAREZ
 

Perspectiva desde Gijón

BLOG - PACO REDONDO

La salvación costó la tira

«La Mirada Zítrica» de Mortiner acompañó al Sporting en su largo camino hacia la salvación. Cada martes posterior a un partido, la tira de humor reflejó la situación del equipo rojiblanco tras su vuelta a la máxima categoría.
 
Ver tiras
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas