C. J.

Cambiando la frecuencia y la tensión de red que llega a los convertidores electrónicos de potencia se puede mejorar el rendimiento del amplificador y avanzar en la optimización de las transmisiones de telefonía móvil, de radio o de televisión. Éste es uno de los proyectos más ambiciosos del área de Tecnología Electrónica de la Universidad vinculado a antenas inteligentes y que explica así el catedrático Javier Sebastián: «Se trata de sistemas electrónicos de alimentación de respuesta muy rápida, capaces de mejorar el rendimiento de los amplificadores de radiofrecuencia que trabajan con señales modulares de amplitud no constante».

En definitiva, se pretende mejorar la vida útil de los aparatos que emiten señales de radio, con una pérdida mínima de energía para perfeccionar de esta forma las comunicaciones móviles desde el origen.

El proyecto se inició a finales de 2007 y cuenta con financiación del plan nacional de proyectos de I+D+i. La investigación en cuestión tiene aplicación directa en el mundo de la telefonía y la televisión y en todas las transmisiones de radio donde la amplitud de la señal varía con la información a transmitir. Sebastián, que también es miembro del grupo de Sistemas Electrónicos de Alimentación (SEA), explica que se trata de «un problema muy abierto». Ahora están trabajando con amplificadores de frecuencia más baja para estaciones base de telefonía.

El grupos de Sistemas de Electrónicos de Alimentación cuenta con la patente de un dispositivo convertidor de corriente alterna/continua. También ofrecen docencia sobre microprocesadores y microcontroladores, instrumentación electrónica y electrónica de comunicaciones y electrónica de potencia.