|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
CARLOS JOSÉ MARTÍNEZ El ser humano tiene la capacidad de reinventarse, de no sucumbir ante la reiteración o la repetición yerma de conceptos estéticos, posicionamientos, derrotarse ante las vanguardias o plegarse ante los inconvenientes de las modas pasajeras. Pasajero es el tiempo, no así el poso que arrojan los atemporalismos y las demostraciones de buen gusto, la investigación constante a pesar de los años, la definición de artista en curso y en discurso permanente frente a los que se duermen cómodos en el recuerdo de aplausos merecidos pero que no aseguran el futuro de casi nada.
Susanne Linke, mujer clave para entender el devenir de los últimos setenta años de la danza mundial, es una de esas escasas figuras capaces de firmar el párrafo anterior con su sola presencia - enorme, culta, elegante, fresca, dinámica, serena - en cualquier escenario, grande o pequeño, conveniente o intrascendente. Su suerte de artesana en movimiento, la han convertido en algo más que una simple traductora del discurso del movimiento, un referente singular en el difícil y complejo microcosmos de la danza, quizás, una de esas disciplinas aún poco entendidas y aprehendidas culturalmente por nuestras sociedades.
Dicen igualmente, que segundas partes nunca han sido buenas. Schritte verfolgen, elemento generador de sensaciones múltiples, es uno de esos experimentos nacido hace más de veinte años y que no sólo ha sabido conservar su espectacular vigor, sino que ha conseguido recuperar toda la esencia de aquella Linke madura que hace 23 años irrumpía con un solo espectacular y cargado de una personalísima poética del movimiento.
Recordar esta efeméride, ha sido cumplir uno de los sueño de cualquier ilusionista, de cualquier mago, de cualquier gran artista, de ese gran maestro que traslada sin quererlo, pero anhelándolo, todo un universo de metalenguajes transversales que atraviesan la delicada línea existente entre lo normal, lo acostumbrado y lo excepcional.
Acompañada por tres jóvenes bailarines, Susanne Linke dota a esta versión rediviva de Schritte verfolgen, intitulada II, de una jovialidad inusual. La presentación sobria -tantas veces referidas en estas líneas, garantía de apuesta por lo que realmente se quiere decir, huyendo de artificios, de maquillajes y ropajes densos y luminosidades lastrantes - sumada a un collage musical de primer orden, confieren al espectáculo un tono melancólico y azul, una mirada grisácea sobre la tenue penumbra de lo escondido y un dramatismo en ocasiones delirante. Escuchar la magistral banda sonora -una vez más apoyada en los clásicos, sin falta de estridencias electrónicas más propias de otras estéticas y tan necesaria en ocasiones - nos reconcilia con aquellos otros espectáculos que confieren una trascendencia innecesaria a este elemento que no debería sino acompañar, perfilar delicadamente, todo aquello que la danza nos quiere y debe contar, eso sí, cuando tiene y quiere contar y no le faltan traductores tan mágicos y tan acordes.
La edad no es un pretexto, es una proclama, un llamado a rebelarse contra las vanguardias que miran más los resultados en términos de provocación o exaltación, en definitiva, el encuentro gozoso con la pasión y mi particular obsesión, ese anhelo de encontrar y procurar en todo la belleza. Así ha sido, y así nos hemos vuelto a casa, satisfechos y resueltos a seguir creyendo que todo es posible. En buena hora.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||