EN DIRECTO
Cimadevilla

Brocha gorda en el casco antiguo Mensajes para todos los gustos y colores

Los vecinos del barrio alto piden un plan especial para rehabilitar las fachadas afectadas por actos vandálicos

 
Brocha gorda en         el casco antiguo  Mensajes para todos los gustos y colores
Brocha gorda en el casco antiguo Mensajes para todos los gustos y colores  
 MULTIMEDIA

Eloy MÉNDEZ



A los vecinos de Cimadevilla no les hace ninguna gracia ver que sus casas se convierten en un gran lienzo para los grafiteros todos los fines de semana. Las fachadas del barrio alto soportan constantes agresiones en forma de pintadas que irritan también a los comerciantes, hartos de descubrir garabatos en sus puertas todos los lunes. Pero si mala es la enfermedad, peor es el remedio. Según denuncian, la limpieza que hacen los operarios de Emulsa sólo sirve para «parchear» las paredes y convertirlas en un enorme collage de diferentes tonalidades. Por eso, han solicitado al Ayuntamiento que destine una partida económica para rehabilitar en su totalidad las fachadas afectadas por estos actos vandálicos y no sólo la parte dañada por el spray.



En la calle Vicaría, un gran símbolo anarquista sorprende en su paseo nocturno a Ángel Olivares. «Es como una peste, quitan una y aparece otra», asegura este vecino de la calle Honesto Batalón. Por eso, ve con buenos ojos que el Ayuntamiento destine dinero a la limpieza integral de las paredes. «Hasta ahora, lo único que hacen es tapar la parte pintada y punto», se lamenta. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Hace años, desde el Consistorio se puso en marcha un plan para la conservación de las fachadas de Cimadevilla que se justificó porque el color que luce cada una de las viviendas está catalogado y sus propietarios no lo pueden cambiar, ya que el barrio está considerado un punto estratégico para el turismo en la ciudad. «Lo que queremos es que se cuide cada fachada completamente, ahora Emulsa lo que hace es poner un parche que, en muchos casos, incita a realizar sobre él otra pintada», advierte Aida Artime, presidenta de la Asociación de Vecinos «Gigia».



Por el momento la propuesta ya ha sido planteada en la última reunión del distrito Centro y los representantes vecinales han solicitado que el dinero municipal salga del millón de euros que las asociaciones pueden destinar a satisfacer sus reivindicaciones. «Es algo que afecta a todo el barrio», se queja José Cueli, de la calle Batería, para quien Cimadevilla se ha convertido en el paraíso de «las gamberradas». «Los fines de semana aquí vale todo, desde pintadas a romper ventanas, retrovisores y puertas», denuncia. No en vano, la «movida» nocturna que soporta el barrio es la gran responsable de esta situación. «Será difícil que se dejen de hacer pintadas, pero por lo menos exigimos que su limpieza sea la correcta», señala Pilar García, mientras avanza con su bastón junto al Castro Romano, convertido en un libro al aire libre en el que cualquiera puede estampar su firma.

Cimadevilla se ha convertido en un gran mural en el que las pintadas se suceden de pared en pared, tal y como se puede apreciar en las cuatro fotografías de arriba. Los mensajes son diversos -en muchos casos de contenido político- y las técnicas y colores empleados para escribirlos también: desde el elaborado grafiti a una simple firma del autor de la «obra».

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya