M. SUÁREZ

La comisión ejecutiva de Gijón al Norte, sociedad que coordina y gestiona la ejecución del plan especial de las vías, adjudicó ayer con carácter definitivo el proyecto de construcción de la estación provisional prevista en la avenida de Sanz Crespo. Cumplido este trámite, se completa un proceso administrativo que ha durado algo más de un año, aunque «conseguimos adelantarlo dos meses con respecto a otras actuaciones de esta envergadura».

Con la adjudicación definitiva del proyecto a la unión temporal de empresas formada por Vías y Construcciones y Ceyd, las obras podrán iniciarse en cualquier momento. Ayer, el director general de Gijón al Norte, Pedro Blanco, se atrevía a ponerle fecha: «El próximo 27 de noviembre se instalarán las casetas de obra y se empezará con el replanteo (habrá que acotar un perímetro de 800 metros). Y en diciembre, sin duda, ya estaremos con las obras de construcción».

La estación de Sanz Crespo tendrá seis vías, tres andenes con marquesinas y un edificio de dos plantas. Algunas de las vías serán de segundo uso, según se desprendió de la comisión ejecutiva de Gijón al Norte, en la que participaron Pedro Blanco; el director de la obra por parte del Ministerio de Fomento, Juan Carlos Cerdeño, y representantes de las dos constructoras adjudicatarias.

Está previsto que la terminal de Sanz Crespo entre en servicio a finales de 2010. Sólo entonces se podrá actuar sobre el ámbito del plan de vías, donde se construirá una gran estación intermodal, de trenes y autobuses bajo un mismo techo. El diseño de ese techo, que el arquitecto Jerónimo Junquera pretende integrar en un entorno verde, se mostrará al público en febrero.