Eloy MÉNDEZ

Ante la falta de explicaciones por parte de las administraciones regional y local, los vecinos de Jove han decidido analizar por su cuenta el agua de las fuentes de La Piquera y El Muselín, declarada no potable por el Ayuntamiento hace una semana después de que se descubrieran altos índices de mercurio y pH en los dos acuíferos. De esta forma, pretenden conocer exactamente los niveles de estas dos sustancias en los manantiales para después poner en conocimiento de un experto los datos y aclarar si suponen un riesgo para la salud.

Según el testimonio de los vecinos, el estudio que determinó el cierre de La Piquera y El Muselín sitúa en 4,7 microgramos por litro la cantidad de mercurio acumulada en las aguas. Una cifra que supone casi cuatro puntos más que el índice permitido legalmente, que es de un microgramo por litro. Aún así, han decidido realizar una segunda muestra para comprobar la veracidad de esos números, que han recibido del gobierno local. «Queremos conocer realmente cuánto mercurio hay en las fuentes para ver si podemos o no seguir bebiendo de ellas», dice Enrique Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos «La Campa» de Jove.

El asunto ha sido puesto ya en manos de la consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, desde donde se pide tiempo para estudiar una respuesta y no se descarta que las filtraciones de mercurio tengan un «origen natural». Una postura que contrasta con la opinión del portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, Fructuoso Pontigo, que ayer insinuó que la llegada del metal a los manantiales puede deberse «a los residuos tóxicos» que produce la cercana central térmica de Aboño.

-Un estudio encargado por la Autoridad Portuaria de Gijón descubre, casualmente, que el agua de las fuentes de La Piquera y El Muselín contiene altos índices de mercurio y pH.

-El Ayuntamiento prohíbe beber de los dos manantiales y pone en conocimiento de los hechos a la consejería de Salud del Principado de Asturias.

-Los vecinos aseguran que el gobierno local cifra en 4,7 microgramos por litro la cantidad de mercurio en el agua, una cantidad muy superior al microgramo por litro permitido.

-Los afectados encargarán un nuevo estudio de las aguas.