Lne.es » Gijón
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

El PP censura el silencio de la EMA tras la filtración de mercurio en dos fuentes

Cubiella critica que el polémico estudio encargado por la empresa al ex-popular Emilio Noval no hallara «nada raro»

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Francisco Cubiella.
Francisco Cubiella.  lne

Eloy MÉNDEZ

El Partido Popular no entiende que la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Dulce Gallego, continúe «muda» ante el cierre de las fuentes de La Piquera y El Muselín, en Jove, por altos niveles de mercurio y pH en el agua. Por eso, el grupo municipal de la oposición presentará una pregunta en la comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente para conocer los motivos de esta decisión y exigir una investigación sobre el origen del metal en los manantiales. Además, los populares pidieron ayer clarificar por qué el informe que descubrió la contaminación de las aguas es obra de la Autoridad Portuaria de Gijón y criticaron que un estudio previo sobre reservas hídricas encargado por la Empresa Municipal de Aguas (EMA) a una sociedad del ex-edil del PP Emilio Noval -enfrentado con la actual dirección del partido en Gijón- no «descubriera nada raro» en los acuíferos.

«Nos preocupa el silencio que guarda Dulce Gallego en este caso», aseguró ayer el edil Francisco Cubiella. Por eso, exigió que la máxima reponsable de la EMA «demuestre por una vez en su vida que es una concejala responsable y salga a dar la cara ante los gijoneses». Una petición que hizo extensible a la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, a la que también pidió explicaciones como consejera de la Autoridad Portuaria de Gijón, organismo que hizo los informes que descubrieron el mercurio en las fuentes afectadas.

En relación a este estudio, Cubiella resaltó que la EMA «tiene un laboratorio para controlar las aguas y, sin embargo, no fue la empresa municipal la que halló el mercurio». También aseguró que «es incomprensible que los vecinos lleven a analizar por su cuenta el agua, ya que deberían ser los responsables municipales los que contrastaran los datos» con nuevas catas. Por último, también pidió a la consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado celeridad en el esclarecimiento de los hechos.

«Nosotros siempre hemos defendido el valor etnográfico e histórico de las fuentes de la zona rural del concejo, por eso, este caso nos preocupa especialmente», manifestó Cubiella, que solicitó a Dulce Gallego una explicación sobre si «los gijoneses podemos beber o no de nuestras fuentes». Aunque matizó que desde el PP «no se quiere crear ningún tipo de alarmismo», también añadió que «la única forma de que la gente no esté preocupada es que los responsables den las explicaciones pertinentes». Por eso, pidió al gobierno local que «deje de guardar la cabeza debajo del ala, como hace con otros temas importantes que afectan a la ciudad».

Por otra parte, responsables de la EMA aseguraron ayer que «ningún portavoz autorizado ni de la concejalía de Medio Ambiente ni de la propia empresa» ha comunicado a los vecinos de Jove que el agua de los manantiales contaminados es inocua para los consumidores habituales. Además, les instan a beber con normalidad en los puntos de agua potable que la empresa ha instalado recientemente junto a las fuentes dañadas.

COMPARTIR
 

El tránsito de las ballenas

blog - ALICIA ÁLVAREZ
 

Perspectiva desde Gijón

BLOG - PACO REDONDO

La salvación costó la tira

«La Mirada Zítrica» de Mortiner acompañó al Sporting en su largo camino hacia la salvación. Cada martes posterior a un partido, la tira de humor reflejó la situación del equipo rojiblanco tras su vuelta a la máxima categoría.
 
Ver tiras
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes