C. JIMÉNEZ

«Porque nuestra opinión importa». Bajo esta justificación los alumnos de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón se movilizaron ayer contra el proceso de unificación de las tres escuelas de ingeniería del campus en un centro único. Los estudiantes salieron de la Escuela de Peritos en dirección al aulario Sur, a donde accedió un grupo interrumpiendo durante algunos minutos las clases de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. «Creemos que ya es suficientemente importante el cambio que va a su experimentar la Universidad con la adaptación a Bolonia, como para encima, sufrir una reorganización tan repentina y a mitad del curso académico», señalaron los universitarios al término de la manifestación.

La protesta -que movilizó a unas 350 personas según los convocantes y apenas un centenar según fuentes oficiales- también incluyó una breve sentada frente a las instalaciones de la Politécnica. Los alumnos insistieron en que el motivo de la concentración era retrasar el proceso de unificación para que las autoridades académicas «reflexionen» y «se abra una mesa de diálogo» en la que intervengan alumnado, profesorado y los equipos directivos de las tres escuelas de ingeniería del campus para encontrar así la manera «más eficaz y lógica» para que este proceso pueda llevarse a cabo.

El acceso al aulario Sur y la interrupción de algunas clases de la Politécnica, donde llegaron a abrir las puertas de varias aulas interrumpiendo así el normal desarrollo de las actividades académicas provocó un cierto malestar entre los docentes, aunque no se registraron mayores incidentes. «Fue un grupo que no pudimos controlar», se justificaron desde la delegación de alumnos de Peritos. «Estamos totalmente en contra de cómo se desarrollaron los acontecimientos, se pasaron dando voces delante de los despachos de dirección de la Politécnica», indicaron los representantes estudiantiles. Desde la Escuela Politécnica manifestaron que «todo el mundo tiene derecho a manifestarse» pero discrepan con el espacio elegido por los estudiantes de Peritos. Entienden que la irrupción de la protesta en el aulario Sur «no era el sitio más adecuado» para las reivindicaciones.

Los alumnos ya protagonizaron un multitudinario acto -con cerca de medio millar de asistentes- el pasado octubre cuando fueron convocados por el equipo directivo de la Escuela para abordar el proceso de unificación. Ahora preparan nuevas movilizaciones junto con los estudiantes de la vecina Escuela de Ingeniería Técnica Informática. «Estamos todos muy concienciados con este asunto», recalcaron. Siendo los alumnos el principal capital de la Universidad de Oviedo, los manifestantes se quejaron de que no se les haya tenido en cuenta a los largo del proceso: «Parece que nuestra opinión y nuestro bienestar no cuentan».

A su juicio, deberían barajarse otras alternativas tales como el aplazamiento de la unificación, al menos, hasta la extinción de los aplanes de estudios vigentes ya que, de esta manera, entienden que se disminuiría la disparidad entre titulaciones y se haría un centro «más fácilmente gobernable», según los estudiantes de Peritos.