C. JIMÉNEZ

Si la misión de un embajador es la representación del país que lo envía además de fomentar las relaciones económicas, culturales y científicas en el territorio que lo recibe la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) cumple con creces el objetivo de ser embajadores de Gijón. El premio homónimo, entregado ayer por el Club de Empresas de Turismo de Negocios, vino a resaltar la proyección internacional que se ha dado a la ciudad desde el centro tecnológico cuyo patronato preside Roberto Paraja.

El fallo del jurado pone de relieve la amplia trayectoria de CTIC en la organización de reuniones y congresos de referencia en el ámbito nacional e internacional. Además, valora su constante labor en la difusión de las nuevas tecnologías, contribuyendo de manera muy importante a que la ciudad «suene» más allá de las fronteras peninsulares.

La alcadesa, Paz Fernández Felgueroso, resaltó que sólo a través del valor del «capital intelectual» que diferencia a CTIC se puede dar el salto al exterior y atraer al Principado y a Gijón a lo más granado del sector tecnológico.

La regidora puso como ejemplo dos citas recientes: el congreso «Menores en las TIC» y los «Encuentros Internacionales de Cooperación al Desarrollo 2.0». «La gente viene a Gijón por vuestro prestigio, nos sentimos muy orgullosos de vuestra labor», les felicitó Felgueroso.

El presidente del patronato, que recogió el premio junto al director general, Pablo Priesca, agradeció la confianza de las instituciones y se comprometió a seguir avanzando en la dinamización económica de la región gracias a la actividad que emana de este potente centro tecnológico, que también acoge en sus instalaciones del Parque Científico a la oficina española del W3C. La promoción del territorio no es el fin último de las actividades de CTIC, con una intensa labor en el ámbito de la internacionalización. Así, Paraja quiso agradecer la labor que están realizando Paco Prieto y Brendan Doyle, la cara de la Fundación en el exterior.

Durante el acto también se presentaron algunos datos del turismo de negocios en la ciudad. El porcentaje de reuniones de ámbito nacional e internacional ya alcanza el 66 por cientos de las citas congresuales en Gijón, con un 13 por ciento de delegados extranjeros en el último año.