R. VALLE

El Ayuntamiento no quiere que la engrasada máquina de contrataciones vinculados a los planes especiales de empleo encuentre un freno en el cambio de año y ejercicio presupuestario. La consigna sigue siendo que el empleo es la prioridad en la acción política del gobierno que une a PSOE e Izquierda Unida bajo el liderazgo de Paz Fernández Felgueroso. Por eso, los responsables del área de empleo ya están ultimado el diseño definitivo de la segunda edición del Programa Innovador de Mejora de la Empleabilidad (PIME). Esta iniciativa es deudora del popular Plan PILES, que se inscribe dentro de los pactos del acuerdo Gijón Innova que vinculan al Ayuntamiento de Gijón con la Federación Asturiana de Empresarios y los sindicatos UGT y CCOO.

El objetivo es que nada más arrancado el año 2010 comience la selección del nuevo personal. La propuesta de contratos para el nuevo año está pensada para 148 personas: una veintena de ellas pertenecientes a colectivos considerados vulnerables. Todos ellos trabajarán como peones. Otra parte del personal del PIME ejercerá con la categoría de oficial de tercera en las áreas de edificación, medio ambiente, metal, energías renovables, dinamización turística y cultural, sociedad de la información, audiovisual, educación social, atención a la dependencia y gestión administrativa. Unos 26 seleccionados lo harán dentro del denominado plan joven. La estructura de este plan especial de empleo supone el mantenimiento de una cuota del 7% para personas con discapacidades y del 65% para mujeres.

Los mismos sectores profesionales ocuparán las 80 personas que se contraten al inicio de 2010 dentro del denominado plan de acciones complementarias. Ambos programas de empleo cuentan con el apoyo económico del gobierno autonómico, pero el Ayuntamiento de Gijón no descarta, como ya hizo este año, impulsar algún programa extraordinario de empleo con fondos propios. Además, los responsables municipales quieren poner en el mercado cuanto antes la oferta pública de empleo del Ayuntamiento con puestos que se retrotraen, incluso, al ejercicio del año 2008. Como novedad laboral para el año que viene, y planteado como un mínimo de partida, está la contratación de quince policías locales.

A lo largo de este año, la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo ha trabajado en la selección o seguimiento de cinco planes especiales de empleo para estos tiempos de crisis económica. El mayor volumen de contrataciones se vinculó al desarrollo de las cuarenta obras del Fondo Estatal de Inversión Local, el denominado «plan Zapatero». En todos los casos el número de candidatos a los puestos de trabajo fue muy superior al número de trabajos ofertados. Sólo para cubrir los 126 puestos del plan extraordinario del Ayuntamiento que comenzó el pasado octubre se baremaron las puntuaciones de unos 2.000 candidatos.

El segundo tramo del PIME

Un plan de empleo

El PIME se corresponde con el Programa de Mejora de la Empleabilidad, una iniciativa en favor de la contratación de parados para mejorar su nivel de formación y ocupación de cara a la integración en el mercado laboral ordinario. El programa se incluye dentro de los acuerdos del Gijón Innova entre patronal, Ayuntamiento de Gijón y las organizaciones sindicales UGT y CCOO. La situación de crisis económica le ha dado una relevancia mayor de la prevista en su origen.

Una nueva fase

El inicio del año 2010 debe coincidir con el arranque de esta segunda fase del plan, que cuenta con el apoyo económico del gobierno autonómico. El nuevo programa ofrece, según la propuesta inicial, espacio para 148 contrataciones. Una veintena está reservada a personas que pertenecen a colectivos que tienen la consideración de vulnerabilidad social. Otro apartado se reserva a jóvenes en un subprograma específico.

Ocupaciones

Los trabajos más numeroso son de peones y oficiales de tercera en los sectores profesionales de edificación, medio ambiente, metal, energías renovables, dinamización turística y cultural, sociedad de la información, audiovisual, educación social, atención a la dependencia y gestión administrativa

Acciones complementarias

Este programa reserva para el nuevo año un total de 80 puestos de trabajo: 19 dentro de la actuación que lleva el nombre de plan joven.

Los programas de este año

A lo largo de este ejercicio el Ayuntamiento ha estado involucrado en cinco programas especiales de empleo. Uno de ellos financiado exclusivamente con fondos municipales y, el más importante en cuantía, con aportaciones extraordinarias del gobierno de Zapatero a través del Fondo Estatal de Inversión Local. El empleo, y sus programas, son uno de los ejes prioritarios de los presupuestos locales.