Lne.es » Gijón
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Siempre te echaré de menos

n Fuimos inseparables en lances poéticos y musicales

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Peltó y Rafa Lorenzo.
Peltó y Rafa Lorenzo. 

RAFA LORENZO CANTAUTOR Antes de conocerte y de hermanarnos, querido Peltó, ya sabía yo de ti desde hacía tiempo, cautivado por aquellas hazañas en el cuadrilátero descuajaringado por tu férrea cabeza, cuando llenabas las salas y los estadios donde peleabas contra los adversarios más recios y severos. Conocí de oídas a aquel personaje mítico y combativo que en mi pueblo había dejado estela legendaria. Porque a mi Tineo natal, lo que son las cosas, viniste a colgar las botas deportivas recién rebasada la medianía de los años cincuenta, precisamente el mismo año que yo nacía.

Luego, muchas décadas más tarde, circunstancias del destino hicieron que nos encontráramos y que congeniáramos casi de modo instantáneo y para siempre, hasta tal punto que desde entonces nos hicimos inseparables, imprescindibles el uno del otro, al menos tú para mí, compartiendo escenario en nuestros lances poéticos y musicales, repartiendo quehaceres y opiniones del arte y de la República, desgranando tertulias, desliando debates, navegando juntos cada día por los mares de la contratación y del convencimiento, de la amistad verdadera.

Ayer mismo compartimos gracias y humoradas, tan sorprendentes como siempre, aun cuando la sombra y la presencia de la enfermedad desorbitada balbuceaban las sentencias; me despediste con un abrazo primero y un apretón de manos que rubricaba tu firmeza de no dejarse llevar de cualquier modo y manera al país de nunca jamás, mirando cara a cara, de frente a la «cadarma», con la sabia y la retranca de quien no iba a fondear indefinidamente en el puerto que ahora te tenía amarrado en esa habitación discreta del Hospital de Cabueñes que en vez de mirar al mar otea la suave laboría gijonesa.

Se ha muerto mi mejor amigo. Se me ha ido mi mayor maestro, padre del consejo y la templanza, abrigo confortable en el invierno descorazonador, maestro de la palabra inteligible y sincera, nuestro afán y condición de convencidos republicanos nos llevó a encontrarnos y compartir abrazos y esperanzas venideras desde el primer momento.

Nuestra próxima cita señalada con el público la tenemos, Peltó, ya lo sabes, en Luarca, tal como habíamos quedado hace unos meses con Juan Pereiro, el alcalde, para rendir, una vez más, nuestro homenaje a los vaqueiros de alzada y en especial a Rogelia Gallo (dale un beso de mi parte), a la que le escribimos versos y coplas que allí estrenaremos...

No pienses que por esto te vas a escabullir ahora, así por las buenas, y dejarnos huérfanos en la escena, aunque te fueras tan lejos. Tú vas a estar allí conmigo, en Valdés y en todos y cada uno de los lugares donde vayamos con nuestro acervo musical, con nuestro particular modo y manera de afianzar la camaradería vaqueriza.

En fin, en este instante en que el vacío y la desolación inundan mi desconsuelo, incapaz aún de asumir, de ser consciente de tu ausencia, de que me hicieras, nos hicieras, este mutis por el foro, ahora que soy incapaz de escribir todo lo que de ti embota mi cabeza, solamente agradecerte todo lo que te aprecié y te aprecio. No sabes bien, compañero, cuánto te echaré de menos.

COMPARTIR
 

El tránsito de las ballenas

blog - ALICIA ÁLVAREZ
 

Perspectiva desde Gijón

BLOG - PACO REDONDO

La salvación costó la tira

«La Mirada Zítrica» de Mortiner acompañó al Sporting en su largo camino hacia la salvación. Cada martes posterior a un partido, la tira de humor reflejó la situación del equipo rojiblanco tras su vuelta a la máxima categoría.
 
Ver tiras
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes