Madrid, Modem Press
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, recogió ayer en Madrid el diploma que reconoce a su ciudad como el segundo Ayuntamiento español con mayor índice de transparencia (ITA) ante los ciudadanos. Sobre cien puntos posibles baremados por la Transparency International España, Gijón obtuvo 97,5, sólo por detrás de San Cugat del Vallés, dentro de un ranking en el que participan las 110 ciudades españolas más pobladas.
Avilés igualó esta plaza y puntuación, mientras que Oviedo tuvo que conformarse con 90 puntos y el undécimo puesto. En 2010, las comunidades autónomas también serán escrutadas con este sistema.
Las cinco áreas de transparencia que se evalúan para lograr el índice de transparencia son la información sobre la Corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, la transparencia en las contrataciones de servicios y la transparencia en urbanismo y obras públicas.
En la pasada edición, el Ayuntamiento de Gijón cosechó el mismo segundo puesto, pero con quince puntos menos en la contabilidad final. Esta mejora, según afirmó Felgueroso, «nos estimula a seguir trabajado. Las paredes y los techos de los ayuntamientos han de ser de cristal. Las nuevas tecnologías nos permiten que los ciudadanos conozcan exactamente los presupuestos municipales y en qué gastamos los impuestos».
El presidente de TI España, Jesús Lizcano, se felicitó por la mejoría en materia de transparencia municipal en el último año, ya que en 2009 aprobaron la encuesta 70 ayuntamientos, por 55 en 2008, mientras que la media subió de 52 puntos a 64.