|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
J. L. A.
El nomenclátor gijonés tiene desde ayer, oficialmente, nueva entrada. El parque que bordea la avenida de Carlos Marx lleva el nombre de Doctor Juan Negrín, presidente del gobierno de la II República española entre 1937 y 1947, año de su dimisión después de que el político y científico hubiera tomado el camino del exilio tras la victoria del bando franquista, en 1939, en la guerra civil. Es un espacio en el que, como subrayó el tercer teniente de alcalde, concejal de Cooperación y portavoz municipal de IU-BA-LV, Jesús Montes Estrada, se cultiva la memoria tricolor. Junto al monolito dedicado a Negrín se alza el «Monumento a la República», obra de los artistas Acisclo Manzano y Xaime Quesada, inaugurada en el año 2000.
El descubrimiento del monolito dedicado a Negrín fue un acto sencillo, bajo los paraguas y una lluvia fina que no desanimó a quienes se sumaron al acto, entre otros, la nieta del político socialista, Carmen Negrín, y el historiador e hispanista Gabriel Jackson. Éste, que ha publicado una minuciosa biografía en la que reivindica la figura política, humana e intelectual de Negrín, pronunció unas palabras: «Era un hombre honorable y un modelo para el futuro de España». Jackson dictó sendas conferencias el martes y ayer en Gijón y Oviedo, respectivamente. «Me siento feliz de estar aquí; cuando era adolescente, durante la guerra española, admiré la resistencia de la República, y a su estudio y al de la historia de España he dedicado toda mi vida», añadió el investigador norteamericano.
Al acto, que contó con una representación vecinal, no acudió ningún concejal socialista. Negrín fue rehabilitado el pasado 24 de octubre por el PSOE como militante. Su nieta fue la encargada de recoger el carné de manos de la secretaria de organización, Leire Pajín, en presencia de Alfonso Guerra. «Hoy estamos con los que se quieren acordar; es un honor que este parque lleve el nombre de mi abuelo», afirmó Carmen Negrín. «Espero que los niños que juegan aquí sepan lo que representó, que luchó para que este país fuese democrático; la democracia sólo puede consolidarse desde la memoria», añadió.
El texto de la placa del monolito contiene un error, ya que hace referencia al presidente de la República (Manuel Azaña) y no al presidente del Consejo de Ministros, es decir, a Negrín. Montes Estrada prometió enmendar la metedura de pata: «Es provisional». Anunció una inversión de 300.000 euros, con cargo a una de las partidas del Presupuesto municipal del próximo año, para mejorar el ya parque Doctor Juan Negrín. Acompañaron a Montes, el coordinador de IU y diputado, Jesús Iglesias, así como el otro concejal gijonés de IU-BA-LV, Francisco Santianes.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||