|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
M. C.
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, se mostró ayer «convencida» de que continuará la actividad de construcción naval en las instalaciones que hoy ocupa Factorías Juliana, a pesar del concurso de acreedores en que se encuentra la empresa de El Natahoyo, filial del astillero vigués Factorías Vulcano.
Felgueroso escogió con cuidado sus palabras y evitó hablar de certezas sobre el futuro de una industria que en Gijón llegó a contar con siete astilleros y en la que hoy sólo queda el antiguo Izar Gijón, privatizado en diciembre de 2006. «Estoy convencida de que hay y habrá salida, que encontraremos en el propio concurso, que saldrá adelante. Eso es por lo que ha venido trabajando la Consejería de Industria y lo sindicatos representativos y también el Ayuntamiento de Gijón, además de Pymar y otras entidades», señaló Felgueroso.
La alcaldesa recalcó su creencia en que continuará «habiendo actividad naval en el municipio de Gijón, en unas instalaciones inmejorables que a criterio de los exportos son unas de las mejores de todo el país». La Alcaldesa añadió que «creo que la ciudad de Gijón no puede perder ese astillero y lo que supone de trabajo directo y de trabajo inducido».
Felgueroso hizo estas declaraciones el mismo día en el que la asamblea de trabajadores de Factorías Juliana aprobó las condiciones que les ofrece la SEPI para prejubilar o recolocar a la mayoría de la plantilla en cuanto sean despedidos por los administradores judiciales del concurso de acreedores.
El próximo lunes, día 30, los administradores despedirán a 145 trabajadores de Factorías Juliana. Quedarán en el astillero otros 27 trabajadores, para ayudar en las labores de traslado del buque cementero «Cristina Masaveu» al astillero cántabro de Astander, algo que se producirá previsiblemente antes de que acabe el año. Otro grupo de trabajadores será despedido tras la salida del barco y sólo permanecerán en las instalaciones de El Natahoyo alrededor de una decena de empleados.
De los 172 trabajadores de Factorías Juliana, 92 mayores de 52 años se prejubilarán en cuanto sean despedidos, con el 76% de sus salarios; otros 21 con edades de entre 50 y 52 años irán al paro dos años, cobrando el 70% de sus salarios, hasta prejubilarse; otros 36 se recolocarán posiblemente en astilleros públicos de Navantia. Para los 24 restantes no hay garantías.
La crisis.
Privatización
La SEPI vendió Izar Gijón a Vulcano en diciembre de 2006 por 2,08 millones de euros.
Hipoteca
Vulcano subcontrata con Juliana la obra de buques sísmicos. En octubre de 2008 Juliana hipoteca sus terrenos en 20,69 millones para hacer los barcos.
Concurso
En mayo de 2009 Juliana entra en concurso de acreedores. El pasivo concursal provisional es de 61,53 millones de euros, a lo que se suman riesgos por otros 150,62 millones.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||