C. JIMÉNEZ

Modernizar la Universidad y situarla en un plano competitivo en el ámbito internacional es uno de los objetivos del cluster de energía, medio ambiente y cambio climático que tendrá su sede en el campus de Gijón. El buque insignia de este proyecto es una planta piloto de aerogeneradores que se instalará en el litoral asturiano. Este laboratorio eólico marino centrará buena parte de las actividades de investigación y desarrollo en el entorno de la «milla del conocimiento».

Pero convertir la energía cinética del viento en alta mar en energía eléctrica requiere de la labor de destacados profesionales de diferentes ámbitos. Aunque tendrá su sede en Gijón, donde existe una amplia trayectoria en la investigación en el área de energía, el proyecto contará con la participación de equipos de otras áreas universitarias: Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Construcción e Ingeniería de Fabricación, Informática, Matemáticas y Física. No serán los únicos implicados en esta iniciativa. Contarán igualmente con las aportaciones realizadas desde Oviedo y Mieres en las áreas de legislación, economía y geología, entre otras. La iniciativa está apoyada también por grandes corporaciones como Acciona, Duro Felguera, HC, Arcelor y Thyssen, hasta sumar más de 25 firmas de adhesión. Y cinco departamentos con docencia en Gijón participarán también de esta idea que se presenta como uno de los pilares de la marca de excelencia con la que ha sido distinguida la institución académica por el Ministerio de Educación.

En este ambicioso proyecto también participan centros tecnológicos de amplia trayectoria en el sector industrial como la Fundación Prodintec que ofrece sus conocimientos en este ámbito para el laboratorio eólico marino que se instalará en la costa cantábrica. En concreto, Prodintec pone a disposición de la Universidad su experiencia en el diseño de componentes electrónicos para asegurar el correcto funcionamiento de la nueva plataforma eólica. «Nosotros podemos ser un buen interfaz con las empresas pero todavía falta entrar más al detalle en el proyecto. Estaremos ahí para lo que podamos añadir valor», explica Jesús Fernández, director general del centro tecnológico.

El cluster ha sido distinguido ya con una mención de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación que le reportará una inyección económica de tres millones de euros. Una partida a la que podrían sumarse más fondos. La Unión Europea ha reservado 730 millones de euros en el subprograma de energías inteligentes del séptimo programa marco, al que podrían optar algunas de las iniciativas del «cluster» energético.

No obstante, cualquier decisión referida al área de energía y medio ambiente corresponderá al vicerrectorado de Investigación, que ejerce como coordinador. Se ha descartado la elección de un director único para esta área estratégica de I+D, para evitar cualquier atisbo de «celos» o «competencias internas mal entendidas», aseguran desde la Universidad. La dirección del «cluster», más o menos oficial, estaría a cargo del vicerrectorado de Investigación, cuyo titular es Santiago García.

Desde el campus agradecen la labor realizada por parte del equipo rectoral para la consecución de la marca «Campus de Excelencia Internacional» y especialmente al área de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento gijonés por su apuesta decidida al proyecto.

Las claves

«Cluster»

El grupo de investigación sobre energía, medio ambiente y cambio climático estará coordinado por el Vicerrectorado de Investigación.

Apoyos

Centros de investigación del Principado, grandes corporaciones como Arcelor, HC, Duro Felguera, Thyssen o Acciona, además de 5 departamentos con docencia en Gijón y diferentes áreas de Oviedo y Mieres.

Laboratorio «viviente»

La iniciativa más singular es la construcción de un laboratorio de energía eólica marina.