Pablo GALLEGO

El sueño de Vicente Gotor se ha cumplido. La Universidad de Oviedo ha obtenido uno de los nueve sellos de calidad del Campus de Excelencia Internacional, concedidos por los ministerios de Educación y Ciencia, y que se concreta en una propuesta de financiación de 7,5 millones de euros. El día en que la institución académica asturiana festejaba a su patrona, Santa Catalina de Alejandría, la comunidad universitaria del Principado recibía una noticia capaz de cambiar el futuro de la región desde el corazón investigador de la Universidad.

«Es uno de los días más emocionantes de mi vida», afirmó el rector, Vicente Gotor, visiblemente emocionado y casi al borde de las lágrimas, tras anunciar el triunfo del proyecto «Ad futurum: Proyectando nuestra Universidad hacia el futuro». En la biblioteca del edificio histórico y al final de la celebración, Gotor compartió con su equipo la alegría por un proyecto que convertirá a la Universidad en «uno de los motores de despegue económico y social de Asturias».

La emoción por haber sido una de las universidades seleccionadas pudo más que el protocolo que marca un acto académico de tanta solemnidad. Los claustrales de la Universidad, revestidos según el color de sus estudios, recibieron al rector entre aplausos bajo los arcos del edificio histórico. Pero en realidad no fue Gotor quien desveló el desenlace de la convocatoria ministerial, sino el responsable de Educación del Gobierno regional. Desde Madrid, José Luis Iglesias Riopedre reveló la noticia que todos estaban esperando, un detalle al que el rector quitó importancia. «Me da igual quién haya dado la noticia», aseguró Gotor, «porque lo importante es que nos hayan dado el premio». «Al final, es el Principado quien se compromete con el Ministerio a conceder los créditos», precisó el rector.

Aun así, todavía faltaban por saber qué otras ocho universidades compartían la suerte de la asturiana y cuáles se habían quedado fuera. Cuestiones que se desvelarían a primera hora de la tarde, tras la comparecencia en Madrid del secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta.

A las cinco y media de la tarde, la mayoría de quienes anteayer defendieron en Madrid el proyecto asturiano a la Excelencia comparecieron ante los medios de comunicación y confirmaron que nueve de las dieciocho universidades que habían superado la primera fase habían obtenido el sello de calidad del Campus de Excelencia Internacional (CEI). Pero con matices.

Con las nueve candidaturas seleccionadas, el Ministerio ha hecho dos grupos. El primero, con cinco proyectos, tres de Madrid -la Universidad Autónoma, la Carlos III y la propuesta conjunta de la Universidad Complutense con la Politécnica- y dos de Cataluña, la Autónoma y la propuesta que une a la Politécnica catalana con la Universidad de Barcelona. Ellas reciben la acreditación como Campus de Excelencia Internacional 2009 -según el Ministerio, por su «alto potencial para alcanzar el nivel de Excelencia Internacional una vez llevado a la práctica el proyecto»- y se llevan en total 73 millones de euros.

Las cuatro restantes -Oviedo, Cantabria, Santiago de Compostela y la unión de cinco centros docentes andaluces liderados por la Universidad de Córdoba- se consideran, según el Ministerio, Campus de Excelencia Internacional 2009 de ámbito regional, y reciben cada una una media de 7,5 millones de euros.