Eloy MÉNDEZ
Apenas un año después de que las primeras grúas tomaran asiento en la futura área residencial de Roces, el nuevo barrio se prepara ya para dar cobijo a los diez mil gijoneses que poblarán sus casi cuatro mil viviendas. Mientras la edificación de los bloques avanza a buen ritmo, las constructoras ya han comercializado la mitad de los inmuebles y buena parte de los bajos comerciales, que se ubicarán en la avenida principal. Además, el Ayuntamiento ya piensa en dotar de servicios a la zona y, ayer, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, anunció que en el año 2011 se pondrá en marcha una escuela infantil de 0 a 3 años y que la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa) conectará con una línea de autobús esta parte del concejo con el centro urbano.
«La mayor parte de las promociones están ya iniciadas en mayor o menor grado», aseguró ayer Fernández Felgueroso durante una visita al futuro barrio, a la que también asistieron representantes de casi todas las 60 empresas que participan en el desarrollo urbanístico, la consejera de Vivienda, Noemí Martín, y varios concejales del equipo de gobierno. La regidora se mostró satisfecha «por el gran avance» que ha experimentado la zona en los últimos meses y señaló que, a la apertura el martes del hipermercado de Leroy Merlin, se sumará la próxima finalización de las obras de los campos de fútbol del Llano 2000 y de la Federación Asturiana.
Además, la visita oficial sirvió también para desvelar que la empresa Alimerka tiene previsto abrir un supermercado en el área residencial de Roces y que el Arzobispado busca una nueve sede para crear un espacio de culto. «Quedan por iniciarse unas 1.300 viviendas, pero casi todos los meses se empieza alguna, es un ritmo imparable», dijo Manuel Pastor, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (Asprocom). En este sentido, señaló que el alto nivel de ventas se debe «a la demanda contenida de mucha gente que antes no podía comprar y ahora sí lo hace», ya que casi todas las viviendas tienen protección autonómica y, por tanto, importante rebaja sobre el precio de mercado. Por eso, agradeció a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo en Asturias (Sogepsa), «la gran labor que ha desarrollado para que este área sea pronto una realidad».
Una gran número de representantes empresariales invadió ayer el nuevo área residencial de Roces para comprobar in situ el desarrollo de las obras en el principal motor urbanístico de la ciudad. Fue una reunión al aire libre que permitió ver a los primeros paseantes del barrio, sólo transitado hasta ahora por obreros. Los empresarios, arriba en la imagen, compartieron impresiones sobre el desarrollo de la actuación tras los discursos.