M. C.

El gijonés Javier Cubero de Vicente, estudiante de Ciencias Políticas y Administración, de 23 años, ha ganado el segundo premio de ensayo y trabajos de investigación «Fierro Botas», que concede el Ayuntamiento de Gijón.

La obra ganadora, «Del romanticismu al rexonalismu: escritores carlistes na lliteratura asturiana», es la primera de esta entidad que escribe este joven gijonés, que ya ha publicado artículos en revistas culturales y de historia contemporánea en asturiano.

La obra, «a medio camino entre la investigación y el ensayo», según su autor, se centra en los escritores carlistas asturianos del siglo XIX y en los regionalistas del primer tercio del siglo XX, además de en su contexto ideológico y político.

«Hay escritores en lengua asturiana, de afiliación carlista, destacados en esa época, como Xuan María Acebal o Enrique García-Rendueles. Desde los años 80 del siglo pasado se han realizado varios trabajos de investigación que iniciaron el camino hacia la recuperación de la obra de estos autores. Pero todos estudiaban a algún autor de forma aislada, hasta ahora no había ningún estudio de síntesis, que es lo que he realizado yo; estudiarlos como grupo, porque tenían un proyecto literario distinto a otros escritores en asturiano de la misma época», explicó ayer Javier Cubero.

¿Dónde estaba la diferencia? La principal era la distinta concepción de la lengua asturiana como vehículo de cultura. «Otros autores concebían un uso popular del asturiano, pero no contemplaban su uso en temas de alta cultura». No es el caso de los escritores que Javier Cubero analiza en su obra, que «apostaban por el uso del asturiano en la alta cultura. Algunos de ellos tradujeron obras de autores clásicos grecorromanos al asturiano, por ejemplo», explicó.

La obra galardonada no se limita a poner en relación a una serie de autores, sino que en la misma también se hace «una recomposición del contexto ideológico y político de estos autores, con una aproximación al Partido Carlista en Asturias y a las corrientes del romanticismo europeo», añade.

Según explica Cubero, una de las características del carlismo es su apoyo a la recuperación de las culturas autóctonas en cada parte de España en la que se asentó este partido político. Asturias no fue una excepción. «Eso es algo muy similar a lo que pasó en otras partes de Europa, dentro del romanticismo, que compartía la misma cosmovisión cultural», señaló ayer Javier Cubero, quien puso como ejemplo de lo anterior el regionalismo bretón.