EN DIRECTO
Zona rural

Somió no ye Xixón

La Asociación «San Julián» rechaza el uso de la actual toponimia local en el callejero de la parroquia que acaba de editar el Ayuntamiento

 09:57  
Portada del callejero de Somió.
Portada del callejero de Somió. 
 MULTIMEDIA

R. VALLE

Aún no han llegado a las manos de los vecinos de Somió los cinco mil ejemplares editados por el Ayuntamiento gijonés del nuevo callejero de la parroquia, pero ya ha llegado a la Casa Consistorial el malestar de los directivos de la asociación vecinal «San Julián» por el uso en el documento de la nueva toponimia del concejo, que prima las denominaciones originales en asturiano de barrios y caminos. «Sabemos que no les gusta, pero la toponimia fue aprobada en el Pleno, es oficial y no cabe discusión», explicaba ayer el concejal de la Zona Rural, Manuel Faustino García «Tino Venturo», en la presentación del mapa. Junto a él estuvieron directivos de las tres asociaciones vecinales -La Guía, La Providencia y «San Julián» de Somió- que se reparten la representación de los vecinos de la parroquia rural. Sólo «San Julián» levantó la voz.

Esta organización vecinal asegura que está conforme con «preservar el factor cultural de las formas de expresión del hecho lingüístico histórico y diferencial que es el habla dialectal denominada bable», pero entiende que al ser un mapa «que sirve de referencia oficial como guía de servicios la variante dialectal introduce un conflicto con múltiples facetas de diferentes grados de solución». Los líderes vecinales entienden que la aplicación de la nueva toponimia generará conflictos, por ejemplo, en el reparto del correo y problemas en la información que tengan programada los navegadores de los automóviles. Su solución pasa por, tras dar el visto bueno al nuevo caleyeru de la parroquia como pieza de defensa del patrimonio cultural y lingüístico gijonés, exigir una reedición actualizada en cuanto a los desarrollos residenciales del mapa de la parroquia que se diseñó en el año 2002 «en idioma español». Eso sí, piden que se eviten los conflictos entre la edición «netamente filológica con toponimia autóctona» y la de «funcionalidad administrativa».

Este mapa de Somió es el número 17 de la colección de mapas de parroquias de Gijón que se han desarrollado desde la concejalía de Zona Rural con el objetivo de actualizar los datos de cada zona y facilitar el trabajo a quienes tienen que llegar, por una causa u otra, a las casas de los vecinos. En distintos procesos de elaboración están ya los mapas de L'Abadía Cenero, La Pedrera, Roces y Porceyo y para el año que viene los técnicos municipales de la Unidad de Integración Corporativa empezarán con los trabajos de campo en las parroquias de Fresno, San Andrés de los Tacones, Serín y Ruedes. La colección de mapas de parroquias debe estar completada en 2011. Un poco antes, el próximo año, verá la luz el nuevo mapa del área urbana gijonesa.

Una parroquia en cifras.

- Superficie: 10,7 kilómetros

- Habitantes: 7.316: 3.550 hombres y 3.766 mujeres (datos a 1 de diciembre)

- Barrios: Candenal, El Pisón, Foxanes, Fuexo, La Corolla, La Guía-Fontanía, La Pipa, La Redonda, Les Caseríes y San Llorienzo

- Red viaria rural: 2 carreteras (la de Somió y la de La Providencia) y 190 caminos. La red viaria tiene una longitud total de 91,4 kilómetros

- Rutas de senderismo: tres con una longitud total de 8 kilómetros. Senda La Ñora-Rinconín (5 kilómetros), senda de Llorea (1 kilómetro) y senda del Peñafrancia (2 kilómetros)

- Números asignados a fincas, locales y viviendas: 3.531 números

- Señalización: 394 señales que se dividen en 338 señales de caminos, 8 señales de barrios, 7 señales de parroquias y 41 señales informativas

- Asociaciones vecinales: tres que se corresponden con La Guía, La Providencia y «San Julián» de Somió

- Centros educativos: cuatro: La Corolla, Colegio Río Piles, Escuela Superior de Marina Civil e IES El Piles.

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya