EN DIRECTO
Centro

Predicar sin el ejemplo

Fallos en los baños adaptados empañan la celebración de la Jornada de las personas con discapacidad en la ciudad

 
Un asistente a la jornada, incapaz de usar el baño instalado junto a la carpa.
Un asistente a la jornada, incapaz de usar el baño instalado junto a la carpa.  ángel gonzález
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

Eloy MÉNDEZ


En su silla de ruedas, Marcos Laredo parecía ayer por la mañana un piloto de carreras perdido en mitad de la calle Corrida. Quería asistir a los discursos de apertura de la Jornada de personas con discapacidad en el interior de una gran carpa que ocupaba casi toda la plaza del Seis de Agosto. Le hacía ilusión ver a la Alcaldesa y al resto de autoridades antes de darse un paseo por delante de alguno de los 31 stands que los centros de apoyo a la integración asturianos habían instalado bajo la lona. Pero justo antes de llegar, le entró un apretón y tuvo que ir al baño. Cuando abrió un improvisado WC instalado junto a la entrada, se dio cuenta de que no estaba lo suficientemente adaptado para personas con problemas de movilidad. Al final, se quedó con las ganas y encima no llegó a tiempo de asistir a la inauguración.


«Nos falta todavía mucho por hacer», aseguraba minutos después la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, en referencia a las políticas de ayudas a discapacitados. Si Marcos hubiera podido escucharla, seguramente habría asentido con la cabeza. «Sin duda ha sido un error garrafal no instalar baños bien adaptados en una jornada como ésta», razonaba Sila Murillo, presidenta de la Asociación AMDAS Lafonte, que, tras el enfado inicial, accedió a la carpa para no perderse ni una de «las obras de arte» que se agolpaban en los mostradores de cada uno de los puestos.


Detrás del instalado por el Centro de Apoyo a la Integración Nuestra Señora de Fátima Don Orione de Posada de Llanes, Sandra Fontevilla movía de un lado para otro un bote lleno de coleteros elaborados por ella y el resto de sus compañeros. «Queremos que vean nuestro trabajo», decía con una sonrisa de oreja a oreja. Junto a ella, Isabel Rodríguez y Vanessa de la Torre escuchaban los consejos de Chus Rodríguez, una de sus monitoras. «Este tipo de eventos sirven para poner en común experiencias y conocimientos», señalaba.


Unas experiencias que ayer compartieron miles de personas, a tenor de lo visto dentro de la carpa, que estaba de bote en bote. «Viene mucha gente», aseguraba José Luis Fernández García, del Centro de Apoyo a la Integración Down, en Pumarín, Oviedo. La mayoría de los visitantes, personas con algún tipo de discapacidad psíquica y familiares, se interesaban por los objetos expuestos en las casetas, pero también por las representaciones teatrales, los talleres de jardinería, los cursos de bisutería... que se desarrollaban en cualquier rincón de la gran instalación.


A uno de ellos asistió Esperanza Fernández, alumna del Centro de Apoyo a la Integración de Cabueñes, y su madre, María Antonia Alonso. «Venimos a ver las manualidades que hacemos tres días por semana en el centro», decía Esperanza mientras se abría paso entre la muchedumbre. Unos metros más adelante, varios de sus compañeros mostraban los objetos de cuero a los que habían dedicado muchas horas durante las últimas semanas mientras una de sus profesoras exigía, al paso de las autoridades, «más ayudas para seguir apostando por los que más lo necesitan».

  HEMEROTECA
Gijón en Fiestas

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Fundación Oso Pardo

El Oso Pardo

El Oso Pardo

Toda la información sobre el oso pardo. Galerías de fotos, vídeos,...

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya