Pablo GALLEGO

Los exámenes de selectividad siempre despiertan los nervios de los estudiantes. Primero, para lograr el aprobado, y después, por la incertidumbre de saber si se podrá cursar la carrera elegida. Ahora, y para que el nuevo modelo de prueba de acceso a la Universidad (PAU), que entrará en vigor en junio de 2010, no sea otro motivo de preocupación, la Universidad de Oviedo ha presentado una web pionera en España que ayudará a los futuros universitarios a elegir las asignaturas que marcarán su nota final.

La herramienta (disponible en la dirección http://sies.uniovi.es/simulador-pau, y creada por Javier Hevia y Carmen Carreño, del personal de informática de la Universidad) permitirá, según la vicerrectora de Estudiantes, Susana López Ares, que los alumnos «planifiquen qué asignaturas elegir en la fase específica», para así acercarse a la hipotética nota de corte de cada titulación.

Esa parte «específica» del examen es una de las novedades de la selectividad para junio de 2010. En una primera parte, como explicó López Ares, los estudiantes harán «una prueba general» compuesta por cuatro exámenes (Lengua y comentario de texto, idioma extranjero, una de las asignaturas de su modalidad y otra a elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía) y a la que se dedicará «la tarde del primer día de exámenes y la mañana del segundo». La nota que resulte de esas cuatro pruebas será, según la vicerrectora, «la de acceso a la Universidad» para estudios sin límite de plazas. Cifra, ya con tres decimales, que vendrá marcada en un 60 por ciento por la nota del Bachillerato, y en un 40 por ciento por la selectividad.

Pero para quienes quieran optar a una carrera con «numerus clausus», los exámenes continuarán. Las notas puntuarán en el cómputo global de forma distinta «según los estudios a los que se quiera acceder». El director del área de Orientación y Acceso, Luis J. Rodríguez, fue quien puso los ejemplos de cómo usar la nueva web. Al introducir las diferentes calificaciones en las fases general y específica, se obtendrá una nota global suma de ambas (y hasta un máximo de 14 puntos) que cambiará según los estudios que se quieran cursar. «La nota del examen de Química pesará más para alumnos que quieran cursar carreras relacionadas con la Salud que para quienes deseen cursar estudios técnicos», apuntó Rodríguez como ejemplo. «Después las notas se ordenarán y a partir de ahí se verá qué alumnos entran en cada titulación», explicó. La elección de qué tres asignaturas presentar es el objetivo principal de la nueva web, que, según el rector, Vicente Gotor, es «única» entre las universidades españolas, y un proyecto «muy bien valorado por el Ministerio de Educación».