EN DIRECTO
Las distintas alternativas

Cuarenta días para plantear sugerencias y facilitar «un debate sereno y tranquilo»

 

Viene de la página anterior



El plazo de sugerencias se ampliará, pero no hasta los dos meses que solicitan desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural «Les Caseríes». El Ayuntamiento considera que 40 días «serán suficientes», y más si se tiene en cuenta que «no publicaremos la convocatoria de información pública en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) hasta el 2 de enero», una vez pasadas las fiestas navideñas.



A este gesto se sumará, según informó ayer el concejal de Urbanismo, «nuestra decisión de colgar el documento de prioridades en la web del Ayuntamiento tras el Pleno municipal de diciembre y de trasladárselo a todos los agentes que integran el Consejo Social en su reunión del día 15. Queremos que todo el mundo tenga conocimiento de la documentación para hacer un debate urbanístico sereno y tranquilo». La aprobación del PGOU anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias generó más de 300 sugerencias, 3.000 alegaciones y tres «marchas verdes».



En este caso, la ciudadanía podrá opinar sobre tres modelos de ciudad distintos, aunque todas ellas tienen un denominador común: incorporan las actuaciones concertadas que el Principado está promoviendo en la ciudad -polígono de Lloreda, Área Residencial de Roces y Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA)-; el plan especial de las vías; y el nuevo desarrollo residencial de Castiello de Bernueces, que se deriva del planeamiento invalidado judicialmente, aunque ya cuenta con todos los parabienes administrativos. A partir de ahí, éstas son las opciones que plantea el documento de prioridades en el que los técnicos municipales llevan trabajando más de tres meses:



l Alternativa 0: «Es una foto fija», apuntó Pedro Sanjurjo. Una foto en la que se reproduce el Plan de 1999, diseñado por el arquitecto Ramón Fernández-Rañada, «además de todo aquello que ya está en marcha» y no tiene vuelta atrás. En los suelos urbanos consolidados, los ajustes «serán mínimos y solamente dirigidos a facilitar su gestión o corregir errores», se dice en el documento. La alternativa, que adapta el Plan de Rañada a la nueva legislación nacional y autonómica en materia de urbanismo, genera 10.700 viviendas. Cifra con la que «se llegaría a la colmatación del Plan en un período de entre 4 y 5 años, por lo que se encarecería el mercado de la vivienda», advierte el documento. Los efectos sobre el medio natural, en cambio, «se pueden considerar mínimos».



l Alternativa 1. Mantiene los nuevos urbanizables del PGOU de 2005: Infanzón, Cabueñes, Granda, Porceyo. E incorpora un plan de vivienda concertada en Jove, que se acordó posteriormente, y una bolsa de 89.500 metros cuadrados de suelo para rematar el polígono industrial de Roces. «Se pretende dar continuidad a la ciudad ya construida», se alega en la información relativa a la variable 1, que incrementaría el parque inmobiliario de la ciudad en 17.200 viviendas con «una oferta flexible que intenta favorecer las distintas tipologías, tanto libres como protegidas». Según el documento de prioridades, esta opción «afectará al valor natural del territorio, pero este impacto no se considera significativo».



l Alternativa 2. Suma, a todo lo anterior, una mayor «reserva estratégica de suelo para crecimientos futuros» en la parroquia de Porceyo (el ámbito resultante alcanzaría así los 2,1 millones de metros cuadrados) y un nuevo sector urbanizable en la zona de Vega-La Camocha con capacidad para 3.000 viviendas. Se contempla también otra superficie urbanizable de 271.000 metros en el borde sur del Área de Roces. La aplicación de este modelo urbanístico supondría, en definitiva, un aumento de 24.200 pisos. Su impacto «sería de mayor magnitud», admite el documento de prioridades, aunque «incrementaría las expectativas de un mayor nivel de actividad económica».



El concejal de Urbanismo, que en la presentación del documento de prioridades estuvo arropado por los responsables de los servicios técnicos municipales y por varios miembros del equipo de gobierno, entiende que las tres opciones implican «unos niveles de crecimiento muy comedidos y medidos». Y encadenó: «La alternativa 0 no desarrolla nuevos urbanizables; la alternativa 1 consume tan sólo un 1,5 por ciento del territorio; y la alternativa 2, un 2,7 por ciento. Así que no habrá ninguna invasión de la zona rural».



Aunque «es difícil hacer una previsión del calendario», el objetivo del Ayuntamiento es tener resuelto el debate sobre el documento de prioridades antes del mes de agosto de 2010. Fecha en la que el equipo de gobierno espera dar su aprobación inicial a la propuesta de Plan Urbano que resulte del contraste de sus criterios urbanísticos con los estudios mediambientales y las sugerencias ciudadanas.

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya