P. G.

El Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid se hizo público antes que el del Principado de Asturias, y ante los recortes en el dinero destinado a la Universidad -estrecheces que también se dejarán sentir en el Principado- representantes de las seis instituciones académicas públicas madrileñas han hecho frente común contra un proyecto que supone el «ahogo económico» de la Universidad.

Los seis centros -Alcalá, Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos II, y Rey Juan Carlos-, cuatro de ellos también con sello del Campus de Excelencia, aseguran que el Presupuesto madrileño pone «en grave riesgo» la implantación de los nuevos estudios de grado y posgrado del Plan Bolonia, y el «despegue definitivo» de la investigación. Y sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), apuntan que todas sus universidades han adaptado «lealmente» sus titulaciones, lo que ha supuesto «más esfuerzo de los profesores, más recursops tecnológicos, más laboratorios y la adaptación de las instalaciones».

Un nuevo modelo docente en el que, aunque con retraso respecto a otras instituciones, también está inmersa la universidad asturiana. Según los responsables madrileños, el nuevo modelo de educación superior «será inviable» sin recursos económicos adicionales. Tras hacerse pública la aportación a la Universidad de Oviedo de la Consejería de Educación asturiana -según su responsable, José Luis Iglesias Riopedre, rondará los 155 millones de euros, unos 8 millones menos de lo esperado por el rectorado- Gotor reconoció que habría que apretarse aún más el cinturón.

Una política de austeridad que, en el marco de la Comunidad de Madrid, ya se traduce en medidas concretas. La Universidad Complutense y la de Alcalá cerrarán durante las vacaciones navideñas para ahorrar en luz y calefacción. La Autónoma instalará paneles solares que recorten la factura de la luz, y casi todas han enviado notas internas a sus trabajadores para que reduzcan el consumo de material.