|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Miriam SUÁREZ
El tráfico de mercancías disminuyó un 6,5 por ciento en el puerto de El Musel. La creación de empresas cayó, en 2008, un 17,2 por ciento. El número de licencias de construcción pasó de 2.802 a 1.986. Y el desempleo aumentó en torno al 26 por ciento. Ante un escenario así, recogido en el propio documento de prioridades que fundamenta la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ¿cómo se justifica un crecimiento urbano de 17.200 ó 24.200 pisos?
Son las cifras que se desprenden de dos de las tres diseños propuestas para el nuevo PGOU gijonés; dos diseños que, ya sobre el papel, se presentan como las más probables. De la llamada alternativa 0, que implicaría un desarrollo de 10.700 viviendas, ya se dice por adelantado que «en cuatro o cinco años llegaría a su colmatación». Y, en este proceso de revisión, el Ayuntamiento pretende dejar apuntalada su política urbanística para la próxima década.
«Las grandes inversiones previstas para esta período permiten augurar un mayor crecimiento económico y demográfico», tienen fe los técnicos consistoriales que han intervenido en el diseño de este documento de prioridades, base de lo que será el Plan Urbano de la ciudad desde 2010 a 2020. La ampliación portuaria, a la que está asociada la creación de una Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) en la parroquia de San Andrés de los Tacones, y el plan de penetración del ferrocarril en la ciudad, que liberará del paso de las vías más de 200.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, alimentan la fe municipal.
Y se aportan datos: «El aumento medio de población desde 1999 ha sido de 1.045 habitantes por año, gracias en buena medida al flujo de emigración extranjera». Esto lleva a pensar que «en 2020 la población de la ciudad pasará de 279.702 habitantes a 288.304». Se estima que sólo la ZALIA movilizará a unos 10.000 trabajadores. El documento de prioridades pone el acento, además, en el hecho de que «hay un nuevo modelo sociológico en las ciudades modernas». Lo que se traduce en que «el ratio de personas por vivienda ha bajado».
En palabras del concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo: «Sí habrá demanda para tanta vivienda, porque ahora, y debemos tenerlo en cuenta, muchos pisos están ocupadas por una sola persona». O, según el ejemplo que ponen algunos constructores, que también confían en que la demanda absorberá el mercado inmobiliario previsto, «con los pisos está pasando como con los coches; en una familia, todos quieren tener el suyo propio».
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||