|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
R. VALLE
El sonido de las campanadas del 31 de diciembre será la sirena que marque el final de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), más conocido como «plan Zapatero» contra la crisis. El Ayuntamiento de Gijón ya sabe que no cumplirá con ese calendario en todas y cada una de las cuarenta actuaciones que se han venido financiando estos meses gracias a los 48, 5 millones de euros que le correspondieron a la ciudad en el reparto de ocho mil millones entre todos los municipios de España.
La ampliación del parque de Los Pericones, el nuevo vial de circunvalación del campus universitario de Gijón y la rehabilitación del antiguo pabellón del Intra para su conversión en un centro empresarial ya están fuera de plazo. El equipo de gobierno ha tramitado la concesión de la correspondiente prórroga a las empresas adjudicatarias de cada una de estas obras para, ante todo, cumplir con los requisitos administrativos que se les imponía desde el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De lo contrario, estas tres obras perderían las partidas económicas comprometidas en el Fondo Estatal de Inversión Local.
Y son tres de las obras más importantes y más caras del primer paquete gijonés del «plan Zapatero». El nuevo vial del campus, que goza ya del nombre de avenida de La Pecuaria, se adjudicó a la empresa Ceyd por 5,1 millones de euros. Los problemas del Ayuntamiento para gestionar la expropiación de unas fincas afectadas por la obra han sido el motivo del retraso en su ejecución física pese a que éste fue el primer proyecto del FEIL que se puso en marcha en la ciudad.
En cuanto a la ampliación y reordenación del parque de Los Pericones, el más importante de los proyectos medioambientales del «plan Zapatero» con un presupuesto de 2,4 millones que fue a parar a la sociedad Calfensa, el retraso se justifica desde el equipo de gobierno por la problemática de trabajar al aire libre en condiciones climatológicas adversas.
Más inesperada ha sido la complicación que ha generado el retraso en la rehabilitación del antiguo pabellón del Intra. Los operarios de la empresa Alfredo Rodríguez, que consiguieron la adjudicación de la iniciativa por 1,7 millones de euros. Se encontraron con graves problemas en la estructura de la cubierta que no habían sido detectados con anterioridad. El Ayuntamiento tomó la decisión de asumir una modificación del proyecto para hacer frente a las necesidades reales de la cubierta. En este caso, el equipo de gobierno tendrá que pagar ese aumento de obra que no estaba marcada en la documentación que se envió al Ministerio de Administraciones Públicas para conseguir los fondos estatales.
Otras obras, como la escuela infantil de Viesques, van con el tiempo muy ajustado. El equipo de gobierno de Paz Fernández Felgueroso ha tomado la decisión estratégica de tramitar prórrogas para todas las obras aún en marcha como forma de cubrirse las espaldas ante el gobierno nacional. De todas maneras, se confía plenamente en que el 31 de diciembre sólo queden pendientes el vial del campus, Los Pericones y el Intra.
Este proceso de remate del primer «plan Zapatero» coincide en el tiempo con la organización de los proyectos del segundo «plan Zapatero». El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local sólo ha dejado en la ciudad 29,8 millones para ser gastados con criterios muy diferentes al anterior. El Ayuntamiento ya ha decidido dedicar 5,9 millones al gasto corriente en materia educativa y social. El presupuesto netamente inversor se dedicará a actuaciones empresariales, medioambientales y de administración electrónica. Y tendrá como obras singulares el remate de la rehabilitación de El Molinón, una escuela de bebés en Nuevo Gijón y el complejo asistencial del barrio de El Natahoyo.
Antiguo Edificio del Intra
-Importe de adjudicación: 1.797.750 euros
-Empresa adjudicataria: Construcción Alfredo Rodríguez, S. L.
-Proyecto: La intención de este proyecto es adecuar el edificio que se vinculaba al complejo de la Universidad Laboral como nuevo centro de empresas. La rehabilitación fue diseñada por los arquitectos Carmen Martínez de Azcoitia Cervigón, Elena Martín Rodrígo y David Concheso González. El edificio tiene una sola planta dividida en cinco naves para oficinas y espacios comunes
-Fecha de concesión de la prórroga: 26 de noviembre
Ampliación de Los Pericones
-Importe de adjudicación: 2.439.237 euros
-Empresa adjudicataria: Calfensa Proyectos, S. L
-Proyecto: El gran pulmón verde de la ciudad se amplía en 198.873 metros cuadrados en las áreas que se corresponden con la calle Francisco Carantoña, el entorno de la zona deportiva, la avenida de El Llano y el acceso a Ceares. El plan incluye la renovación de los accesos, tanto peatonal como por vehículos, desde El Llano y una actuación artística singular en la zona norte como homenaje a los afectados por el Sida
-Fecha de concesión de la prórroga: 26 de noviembre
Nuevo vial del campus
-Importe de adjudicación: 5.145.759 euros
-Empresa adjudicataria: Ceyd
-Proyecto: El nuevo vial, que lleva el nombre de avenida de La Pecuaria, busca descargar de tráfico la avenida del Jardín Botánico a través de una vía con dos calzadas de dos carriles separadas por mediana ajardinada y aceras a cada lado, además de un carril bici. El tronco principal de la vía tiene 1.400 metros de longitud con glorieta de acceso a Cabueñes y Somió y una segunda de acceso al hospital, el tanatorio y el Parque Tecnológico
-Fecha de concesión de la prórroga: 26 de noviembre
Actuaciones del primer plan
-Reforma del parque «Atalía»
-Saneamiento de los polígonos Roces I y II
-Urbanización de la calle de Juan Botas
-Desdoblamiento de la avenida de Albert Einstein
-Prolongación de la avenida de Torcuato Fernández-Miranda
-Saneamiento en Roces, Jove y Santa Bárbara
-Renovación de pavimentos urbanos
-Desarrollo de itinerarios ciclistas
-Pabellón polideportivo del Coto-Ceares-Viesques
-Rehabilitación del teatro Jovellanos
-Arreglo de la Tribunona y reforma de la red eléctrica de El Molinón
-Escuela infantil de Viesques
-Señalización urbana
-Centro social de La Arena
Ideas para el segundo plan
-Escuela infantil en el barrio de Nuevo Gijón
-Remate de la rehabilitación de El Molinón
-Construcción de un complejo asistencial en El Natahoyo para dar cabida a las dependencias de Proyecto Hombre, Albergue Covadonga y Calor y Café
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más