|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Eloy MÉNDEZ
Un túnel de casi 800 metros unirá Montevil y Contrueces con la futura área residencial de Roces para descongestionar el tráfico en la zona sur una vez se pueblen las cuatro mil viviendas previstas en el nuevo barrio. De esta forma, el gobierno local pretende conectar las dos zonas urbanas que divide la autovía A-8 a su paso por el concejo y reducir el tiempo de viaje entre el centro y la periferia. El paso subterráneo se convertirá en el más largo de toda la ciudad y satisfará una reivindicación planteada por las asociaciones vecinales desde hace varios meses. Los presupuestos del año 2010 recogen ya una partida de 300.000 euros para elaborar un estudio sobre los terrenos afectados por la futura infraestructura.
«Queríamos que el nuevo Roces quedara conectado con el resto de la ciudad de una forma cómoda y rápida y la construcción de un túnel nos pareció la medida más acertada», asegura Francisco Santianes, concejal de distrito. Actualmente, el área residencial de Roces sólo cuenta con dos accesos desde la AS-246 y la carretera de Granda. Unos enlaces que el pasado fin de semana demostraron ser insuficientes ante la masiva afluencia de clientes procedentes de otras partes de la ciudad hacia el recién inaugurado hipermercado de Leroy Merlín. «Cuando la gente empiece a llegar a los pisos de Roces, tenemos previsto que la circulación en esta zona sea especialmente densa», advierte Santianes para defender la idoneidad del proyecto.
El futuro túnel conectará el cruce del camino de Los Caleros con la calle Antonio Machado, en el barrio de Contrueces, con uno de los accesos al nuevo Roces. Por eso, los conductores podrán llegar en pocos minutos desde el centro comercial Costa Verde, en Montevil, hasta el futuro barrio a través de la calle Velázquez y por debajo de la autovía. «Así lograremos que Roces no se convierta en un lugar aislado del resto del casco urbano», apunta el edil de Izquierda Unida.
El anuncio de la construcción de esta infraestructura colma una de las demandas más reiteradas de los vecinos de Montevil y Contrueces, que habían solicitado al Ayuntamiento en numerosas ocasiones una mejora de las comunicaciones con las zonas de crecimiento urbano del concejo. «Hace más de un año que planteamos la idea en una reunión con representantes municipales, pero en principio nos dieron un " no" rotundo», señala Agustín Bermúdez, miembro de la Asociación de Vecinos de Montevil. Por eso, el cambio de postura de los responsables de Urbanismo supone para este colectivo «una alegría tremenda».
También satisfechos se muestran en el otro barrio afectado por el nuevo vial subterráneo. «Está claro que era necesario tomar algún tipo de medida para solucionar los problemas de tráfico que se nos vienen encima en cuanto lleguen los primeros vecinos a Roces», manifiesta Alejandro Romero, presidente de la Asociación de Vecinos «Los Ríos» de Contrueces, que ahora espera que las obras comiencen «lo antes posible».
Por el momento, el gobierno local ha encargado ya un estudio para analizar los terrenos afectados por la construcción del túnel, que se encuentran a ambos lados del tramo de la autovía A-8 conocido popularmente como «ronda de Gijón». Estos estudios determinarán las condiciones del suelo y la viabilidad del proyecto. Aunque aún no ha trascendido si la redacción del informe correrá a cargo de técnicos municipales o de una empresa externa, los responsables municipales esperan tener las conclusiones sobre la mesa antes de doce meses para poder diseñar cuanto antes el paso. Para entonces, los primeros vecinos del nuevo Roces ya habrán ocupado sus viviendas.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||