R. VALLE

Aún no hay cifras exactas, ni un estudio técnico determinado, ni plazos concretos, pero sí un compromiso político y una partida presupuestaria accesible. Nuevo Gijón tendrá el año que viene una escuela infantil para escolares de 0 a 3 años gracias al fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, que es como se denomina el nuevo plan del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dinamizar la economía a través de proyectos impulsados desde los ayuntamientos. La inesperada escuela de Nuevo Gijón, que no se incluía en ninguna de las programaciones anteriores del gobierno local, estará vinculada al ya existente Colegio Público Antonio Machado. Es la guinda al pastel de una red escolar cada vez más demandada por los padres.

El gobierno local ha optado por Nuevo Gijón para ampliar su mapa de las escuelas infantiles asumiendo la reivindicación vecinal de un barrio con más de cinco mil habitantes, donde hay muchas familias jóvenes con niños pequeños y que, además, crecerá de manera considerable en los próximos años gracias al desarrollo de un proyecto residencial que aglutina el esfuerzo de seis promotoras locales en la ejecución de más de mil viviendas. Muchas de ellas frente al área educativa que ahora se completa con la escuela de bebés. Además, se incrementa con esta dotación educativa el nivel de equipamientos públicos con que cuenta la zona sur de la ciudad.

Nuevo Gijón no será el único destino de las miradas de los padres con niños pequeños durante 2010. El próximo año se dará un salto cualitativo importante en la intención municipal de ampliar una red escolar que busca, ante todo, ayudar a padres y madres gijoneses a conciliar la vida laboral con la vida familiar. En las próximas semanas está previsto que se termine la escuela infantil de Viesques y que se inicie la construcción de la escuela infantil de La Camocha. La primera se ha desarrollado gracias al fondo estatal de inversión local, el primer «plan Zapatero», con un presupuesto de un millón de euros, y la segunda tiene un coste de medio millón de euros que salen de las arcas municipales.

Entre una y otra se sumarán unas 120 plazas más a una oferta de puestos escolares que está muy lejos de la demanda real existente. Sólo hay que recordar las cifras del inicio de curso el pasado mes de septiembre: 589 niños y niñas de 0 a 3 años tuvieron acceso a una plaza y 533 se quedaron en lista de espera con el deseo de encontrar un hueco en los posteriores ajustes de organización. Ajustes que alcanzaron a muy pocos.

La única escuela infantil que en ese momento tuvo vacantes fue la de Tremañes, que es también la última en abrir sus puertas. La apertura de este centro y la inclusión de la escuela infantil Atalía, en El Natahoyo, a la red educativa normal del Ayuntamiento tras dejar atrás su condición de centro del Principado de Asturias en el ámbito de los Servicios Sociales han sido las novedades de los últimos meses en este campo.

La red de escuelas de bebés -que ya tiene dispositivos en El Llano, Cimadevilla, Ceares, La Calzada, Pumarín, Montiana, Montevil, El Natahoyo y Tremañes- se debe completar en el futuro con otra instalación en la nueva área residencial de Roces. O por lo menos ésa fue la reciente promesa de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, cuando visitó las obras de construcción de un barrio al que llegarán a partir del año que viene cerca de cuatro mil familias.