EN DIRECTO

La EMA reparte notas para alertar de los peligros de beber en el manantial

 

E. M.


El pasado viernes los consumidores habituales de las fuentes de El Muselín y La Piquera se encontraron con una pila de papeles situados junto a los caños de ambos manantiales que tienen el logotipo de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y en los que se advierte sobre posibles consecuencias negativas para la salud que se pueden derivar de beber esas aguas. Según este documento, los responsables de la empresa pública reconocen que ambos acuíferos tienen «una excesiva acidez del agua, así como elevadas concentraciones en varios de los cincuenta parámetros controlados y en concreto en la concentración de nitratos, aluminio y mercurio, lo que determinan su calificación como no potables». Además, en el texto, que no está firmado por ningún responsable de la EMA, se dice también que «la presencia de mercurio en el agua es especialmente relevante, pues se trata de un metal acumulativo en el organismo y que, a largo plazo, pudiera acarrear enfermedades».


«Lo que no se nos explica es qué nos puede pasar por haber estado bebiendo de La Piquera desde hace muchos años», se queja José Luis Díaz, uno de los vecinos que pagaron el estudio que ha revelado un índice de mercurio de 7,6 microgramos por litro. Lo que sí aclara la nota emitida por la EMA es que debido a los altos niveles de este metal pesado en los manantiales «la concejalía de Medio Ambiente ha ordenado su señalización como agua no potable y que a su vez se instale un punto de agua potable en dicha fuente para garantizar el suministro». En la última frase del breve escrito se subraya que «por lo tanto, se advierte a los usuarios de estas fuentes de que dicho agua no es apta para uso alimenticio».


A pesar de la prohibición municipal, numerosos vecinos de Jove han continuado bebiendo agua tanto de La Piquera como de El Muselín, ya que los caños no han sido cortados. «Lo que pasa es que ahora hay mucha gente confundida por la falta de información», señala Díaz, que no descarta enviar un escrito a los responsables municipales para que expliquen en una reunión los motivos de su medida. «Está claro que vivimos en una parroquia con mucha contaminación y que sufrimos la cercanía de la térmica de Aboño y del puerto de El Musel, por eso, queremos saber si alguna de las industrias que nos rodean tiene algo que ver con todo este asunto», dicen los vecinos, que confían en que la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, dé explicaciones al respecto durante la sesión plenaria que se celebrará en el consistorio esta mañana.

  HEMEROTECA
Gijón en Fiestas

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Fundación Oso Pardo

El Oso Pardo

El Oso Pardo

Toda la información sobre el oso pardo. Galerías de fotos, vídeos,...

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya