David ORIHUELA

No todo en el cine es mentira, o al menos en parte del cine que se hace en la actualidad. Da buena cuenta de ello Miguel Rejas, responsable del sonido directo de películas como «Hable con ella», de Pedro Almodóvar; «El día de la bestia», de Álex de la Iglesia, o «You are the one», de José Luis Garci.

El sonido directo es algo tan simple como grabar el sonido al mismo tiempo que la acción, sin doblajes y añadidos posteriores, algo tan simple y tan complejo. Miguel Rejas participó ayer en el ciclo «Un Botánico de cine» como director del taller «¿El sonido y la música en el cine?». Rejas llegó a Gijón invitado por el director y productor Nacho Carballo.

Durante una intensa jornada de trabajo, el experto en sonido repasó sus experiencias, con anécdotas incluidas y con peculiaridades, «porque cada director es diferente». Por la tarde se proyectó «Hable con ella» y le sirvió a Rejas para argumentar que Almodóvar «es peculiar». Con tan sólo 5 minutos de cualquiera de las películas del oscarizado director manchego se reconoce su sello, «pues lo mismo pasa con el sonido».

En una película el sonido va mucho más allá de la banda sonora, también están los diálogos o los distintos efectos. Almodóvar apenas añade dos o tres efectos, «por ejemplo el sonido de unos tacones de mujer puede cargar de dramatismo una escena», y prescinde del barullo de coches o del ruido de una moto que pasa a escape libre por la calle.

Ahí está alguna de las claves del trabajo de Miguel Rejas, precisamente en la ausencia de sonidos, en la capacidad para gestionar los silencios. «Hacer una película con pocos sonidos es mucho más difícil que hacerla con muchos». Un ejemplo: «La buena estrella», de Ricardo Franco, «una película en la que las miradas entre los personajes y los silencios llenos de tensión son importantísimos».

José Luis Garci descubrió el rodaje con sonido directo con «You are the one» (año 2000) y a partir de ahí ha utilizado este sistema para todas sus películas, «fue todo un descubrimiento para él», dice Rejas, que algo tendrá que ver en que Garci «cuide como nadie el sonido directo». Y no es fácil, en la última producción, «Sangre de mayo», muchas de las escenas se rodaron cerca del aeropuerto madrileño de Barajas, con aviones pasando por encima de Garci y los suyos cada dos minutos. Así que a la hora de rodar los diálogos «se buscó un entorno silencioso para poder grabar el sonido sin interferencias».

Rodando en Oviedo, Rejas y Garci tuvieron que pedir a Cajastur que quitase el «Asturias, Patria Querida» que cada hora suena en el reloj de la plaza de la Escandalera. También han tenido que pedir en alguna ocasión que se eliminen durante unas horas los sonidos de los semáforos que indican a los ciegos cuándo pueden cruzar la calle.

Rejas expuso en el Botánico parte de su trabajo, «algo desconocido» para los amantes del cine. Un trabajo silencioso.

Filmografía básica

«El día de la bestia», de Álex de la Iglesia. «Todo sobre mi madre», de Pedro Almodóvar. «You are de one», de José Luis Garci. «Hable con ella», de Pedro Almodóvar. «La buena estrella», de Ricardo Franco. «Sangre de mayo», de José Luis Garci.