Ángel CABRANES

«Estas nuevas instalaciones permitirán un mayor impulso a la labor de investigación científica y la innovación tecnológica, elementos fundamentales para que el sector agroganadero y agroalimentario de nuestra comunidad sea más competitivo». El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín González, se mostró ilusionado ante el papel que jugará en el futuro el nuevo Centro de Biotecnología Animal del SERIDA en Deva, que ayer fue inaugurado. Este nuevo equipamiento cuenta con una superficie de 12 hectáreas, de las que 25.000 metros cuadrados pertenecen a edificaciones. En ellos ya hay 16 investigadores que trabajan con ovejas, vacas, cerdos y cabras, y está previsto que en 2010 se puedan rematar nuevas áreas destinadas al gochu astur-celta y a un acuario.

Integrado como centro tecnológico en el «cluster» de biomedicina y salud de la Universidad de Oviedo que ha recibido el sello de calidad del campus de excelencia, la nueva instalación del SERIDA promete notables éxitos. El director gerente del SERIDA, Koldo Osoro, fue el encargado de descubrir los nuevos equipamientos, así como las técnicas empleadas en Deva. Las labores de investigación tienen que ver con la conservación y mejora genética de la cabaña ganadera asturiana, así como el desarrollo de nuevas técnicas de reproducción de biotecnología y control sanitario. Conjuntamente, se atenderán las demandas del sector agroganadero y los consejos reguladores asturianos.

«El Ayuntamiento da por cumplido el convenio firmado con el Principado. Junto a la nueva instalación del SERIDA en Cenero, el Consistorio ha invertido 7,2 millones de euros en ambas, a cambio de la cesión de los terrenos de la Pecuaria», explicó la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, antes de contemplar la planta destinada a la cabaña ganadera. Ésta cuenta con una instalación para el manejo de vacuno de 42x20 metros, compartimentada en siete cubículos, cada uno con capacidad para ocho cabezas de vacuno. Anexa figura otra con las mismas dimensiones, destinada a pequeños rumiantes como la oveja xalda o la cabra bermeya, y compartimentable con telerones. Entre ambas destaca la construcción de una unidad para los estudios de reproducción asistida. El edificio central del SERIDA en Deva, destinado al laboratorio, está dividido en 19 departamentos en función de los diferentes estudios que se están desarrollando para impulsar la excelencia de la cabaña astur.

Ganado vacuno

El centro del SERIDA en Deva trabaja con rebaños de ocho cabezas cada uno e integrado por razas mixtas de ganado vacuno. Este estudio está encuadrado en un innovador proyecto europeo sobre el estudio de embriones.

Cabra bermeya

La cabra bermeya figura dentro del proyecto para la mejora y conservación de razas autóctonas y domésticas que ha impulsado en los últimos años el SERIDA. En la actualidad, un rebaño de 7 ejemplares habita en las instalaciones de Deva.

Gochu astur-celta

Una de las gochas astur-celtas y sus lechones sirven ya como ejemplo en Deva del éxito del programa de inseminación con semen congelado desarrollado por el SERIDA para la conservación de esta raza.