R. VALLE

«Todo Somió es un jardín continuo y en gran parte histórico. Lo vegetal está por todas partes. Incluso representado en los nombres florales de sus caminos». El joven geógrafo Rodrigo Álvarez Brecht lanza este piropo al entramado vegetal de la parroquia gijonesa en las primeras páginas de su libro «Jardines privados de Gijón», que ayer se presentó oficialmente en el salón de recepciones del Ayuntamiento. No es para menos. Y es que de los 114 jardines particulares a los que el multipremiado estudiante gijonés hace mención en su obra, 77 están entre los límites geográficos de Somió. Son los jardines de la «ciudad jardín» de Gijón. Como se conoce a Somió y como la nombró en su obra de 1999 el geógrafo y urbanista Ramón Alvargonzález, convertido en esta ocasión en prologuista de la obra de uno de sus alumnos más aventajados.

Álvarez Brecht dibuja y reseña estos 77 jardines con sus historias y sus secretos en un paseo que va desde la Quinta La Torre a la Casa de los Bernaldo de Quirós sin olvidarse de otras muchas zonas verdes vinculadas a domicilios particulares que están ocultos a las miradas de los curiosos o jardines abiertos al público gracias a su integración en un museo -como el Evaristo Valle- o en equipamientos hosteleros de bodas y banquetes. «A veces se piensa que un jardín son unos árboles, un par de bancos, unas estatuas y ya está. Uno no se imagina todo lo que hay detrás. Yo he encontrado grandes historias familiares y muchos secretos en estos jardines», explicaba ayer el joven autor ante un nutrido público en el que se incluían algunos de los propietarios que le abrieron las puertas de sus casas para que investigara sobre sus jardines.

El trabajo de Álvarez Brecht hace repaso de otros 37 jardines privados que están repartidos por las parroquias de Jove, Roces, Granda, Bernueces, Caldones, Santurio, Cabueñes y Deva y por el casco urbano y rememora, sin enumerarlos, espacios verdes vinculados a las casas baratas de El Coto o en barriadas de viviendas obreras en poblados como La Camocha y Santa Bárbara. La parroquia de Jove ocupa el segundo puesto de este singular ranking aunque a mucha distancia del Somió triunfador. La olvidada área residencial de la zona oeste sólo mantiene el esplendor de siete jardines privados, aunque algunos tan accesibles como el que rodea el hospital o el ya parque público del Lauredal, que es heredero de los jardines de la antigua casa de veraneo de la familia Paquet.

«Hasta la fecha los jardines privados han tenido la consideración de banales, de falto de interés. En unos casos por su titularidad y en otros porque no eran espacios de producción. Esta falta de interés es una percepción engañosa porque los jardines privados han sido reserva de suelo urbano en el crecimiento de las ciudades», explicaba ayer Ramón Alvargonzález en la Casa Consistorial durante la presentación de la obra. En la que también tuvieron una participación destacada Belén Menéndez Solar, integrante de la empresa Dolmen, y Pedro Sanjurjo, concejal del Ayuntamiento de Gijón. Hay que tener en cuenta que «Jardines privados de Gijón» es el resultado del doble trabajo de Álvarez Brecht como estudiante de Geografía en la Universidad de Oviedo y trabajador a cargo de Dolmen en la elaboración del nuevo Catálogo Urbanístico de Gijón.

Los hallazgos de Rodrigo Álvarez Brecht han servido para realizar el primer listado de jardines gijoneses que gozarán de la protección de las autoridades gijonesas para garantizar su pervivencia en el futuro. Ese nivel de protección incluye posibilidades de actuación para que sus propietarios no pierdan rentabilidades edificatorias al tiempo que garantizan el futuro de la zona verde. Se trata de evitar que viejos jardines tradicionales desaparezcan por culpa de divisiones entre herederos o la imposibilidad de asumir su mantenimiento. También está la opción de que el Ayuntamiento se haga cargo de alguno de estos rincones. El concejal Pedro Sanjurjo aprovechaba la sesión de ayer para anunciar que en breve se convertirá en propiedad pública el antiguo palacio del marqués de Casa Tremañes, que se ubica en la avenida de Miguel Hernández y cerca del poblado de Santa Bárbara.

Somió

Casa Rosa, Villa Maribel, Villa Concha, Hogar de Niñas Virgen Reina de La Guía, La Matona, Jardín de infancia Donald, San Rafael y Villa Fontanía, La Riera, Quinta de Granda, El Hórreo, Villa Quique y Villa Elvira, Villa Marimén, Villa Santa Margarita, Valdeflores, El Carmen, La Fragua, Villa Josefina, Villa Santa Bárbara, Villa Nieves, Quinta del Obispo, Quinta de Alemany, Casas de don Pepito, Santa Laureana, Villa Agapita, Moratiel, San Francisco, Quinta de Bachmaier, La Rosaleda, Villa Aurora, Somió Park, Museo Evaristo Valle, Quinta de Concepción Bertrand, La Solana, La Cubana, Santa Cristina, Villa Sonia Pilar, La Vaguada, Quinta de Manuel Cifuentes Blanco, Quinta de Riva Suardíaz, Villa Buenavista, El Terrenín, La Reguera, Nuestra Señora de Covadonga, La Llosica, Villa Piluchi, El Albergue, Los Laureles, Las Hayas, Quinta de Fernando Luna, La Corolla, Quinta de Tinturé, Villa Juanista, Llosa de la Corolla, Villa América, El Vallín, Quinta Lueje, Villa Leonor, Villa Delfina, Villa Honorina, Montealegre, Casa de Pidal, Villa Valdemar, la Facina, San Antonio, Hogar de Santa Teresa de Jesús Jornet, San Marcos, Villa Lucía, Quinta Bertrand, La Central, Vista Alegre, Antigua Clínica del Doctor Margolles, Villa María, Torreflorida, Jardines de Amanda Plasencia, Villa García, Quinta Bauer y La Riega.

Jove

Hospital de Jove, El Lauredal, Quinta Bango, Cadavieco, la Torre de Jove, la Atalaya y Quinta de la Vega.

Roces

El Recuesto, Quinta de los Condes de Rodríguez San Pedro y Gran Hotel Jovellanos.

Granda

Solavieya.

Bernueces

La Corripera y Quinta Goitia.

Caldones

Casa Palacio de los Vigil de Quiñones.

Santurio

Quinta de Santa Bárbara.

Cabueñes

Quinta Pola, Universidad Laboral, Quinta del Ynfanzón, El Carrizo, Casa de los Caballos, La Isla, Quinta Duro y La Castañal.

Deva

Quinta de la Peña Francia del conde de Revillagigedo.

Casco urbano

Patronato San José, Colegio de la Inmaculada, Quinta Valle, Sanatorio de Nuestra Señora de Covadonga, Iglesia de la Resurrección, Quinta Juliana, Colegio de la Asunción, Quinta de Monasterio, Finca La Tarriente, Quinta La Loma, Iglesia Nuestra Señora de Contrueces, Casa Tremañes y Adansi.