J. L. A.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha participado en la conferencia «Green corridors», organizada en Bruselas por la Unión Europea (UE) para fomentar el establecimiento de una red continental de transporte que combine diversos sistemas para el movimiento de mercancías, desde el cabotaje hasta el ferrocarril, siempre desde una perspectiva «ecológica y sostenible».

El encuentro fue organizado por la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea (CE) y tiene su origen en la política comunitaria orientada a reducir las emisiones de CO2. Según distintos informes, el sector del transporte es el único que ha aumentado claramente sus emisiones contaminantes desde 1990.

Estos «pasillos verdes» que promueve la CE son una de las respuestas a una situación que el consenso comunitario quiere corregir. Se trata de una herramienta logística en la que tendrán un gran protagonismo las autopistas del mar y los servicios de «Short sea shipping», movimientos de mercancías entre puertos relativamente cercanos. Los «pasillos verdes» son una alternativa incluida en el Libro Blanco del Transporte, propuesta de la UE para el período 2011-2020.

El Musel es una de las cabeceras de la autopista del mar que unirá el norte de España con la fachada marítima occidental francesa, en concreto con la dársena de Nantes-Saint Nazaire. Esta conexión, con la que se pretende sacar de la carretera, en un plazo de cinco años, la carga equivalente a cien mil camiones, entrará en servicio, previsiblemente, en el primer trimestre del próximo año. Sólo esta pendiente del trámite de aprobación por parte de los gobiernos español y francés, así como del visto bueno de la CE. Los cambios logísticos en marcha suponen una apuesta por la intermodalidad, es decir, por una combinación de servicios que ofrezcan mayor eficiencia energética.