El abogado gijonés Agustín Francisco Muñiz García, ex director general de Sogepsa, falleció el pasado lunes a los 54 años de edad, tras una larga enfermedad que se le agravó en las últimas fechas y de la que hacía tiempo había sido tratado en la Clínica Universitaria de Navarra. Estaba casado con Litabel Nicieza Pérez y tenía dos hijos: Agustín y Leticia.

Antiguo alumno del Colegio de la Inmaculada de Gijón, estudió Derecho y comenzó su carrera profesional en el Ayuntamiento de Avilés, concretamente, en el área de Urbanismo, la que sería, a la postre, su especialidad. Fue en aquellos años una persona de máxima confianza del socialista Carlos Robles, entonces concejal de Urbanismo.

Tras el Ayuntamiento de Avilés, Agustín Muñiz pasó a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, S. A. (Sogepsa), como su director gerente y, posteriormente, director general. Su etapa en Sogepsa comenzó en 1989 y finalizó en 1995, a raíz de la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas.

Durante su paso por Sogepsa Agustín Muñiz fue una de las piezas clave para el desarrollo del PERI de El Llano, uno de los principales proyectos urbanísticos de Vicente Álvarez Areces como alcalde de Gijón.

Tras abandonar Sogepsa, Muñiz, que era consejero del diario «El Comercio» (por el paquete accionarial heredado por su madre), montó un despacho profesional especializado en derecho urbanístico y administrativo.