R. VALLE

Gijón, su Ayuntamiento y su Alcaldesa han hecho bien los deberes este 2009 al que le faltan pocos días para terminar. Tan bien que hasta se merecen recibir una buena nota en el cuadernillo de final de curso. O por lo menos esa es la conclusión a la que han llegado los responsables de dos trabajos de investigación realizados en la ciudad en los últimos meses a través de encuestas telefónicas entre los ciudadanos.

Un estudio de opinión encargado por el PSOE local ofrece como resultado final que los gijoneses conceden una nota media de 6,48 al trabajo del actual equipo de gobierno municipal liderado por Paz Fernández Felgueroso e integrado por ediles socialistas y de IU. Otra encuesta telefónica, ésta vez ejecutada por el Instituto Análisis e Investigación, que realiza los denominados informes Mercociudad y tiene un ámbito nacional de referencia, coloca a Gijón como la cuarta ciudad de España en valoración de la gestión que realiza el Ayuntamiento.

Los 880 puntos que consigue Gijón en este ranking de gestión municipal la sitúan sólo por debajo de Dos Hermanas (aunque la localidad sevillana tiene esa misma puntuación), Santander y Ceuta, que consigue el máximo de mil puntos al que se puede aspirar. El año anterior Gijón ocupaba el puesto 13º en el mismo ranking. También sube Oviedo que pasó del puesto 17º en el año 2008 a la novena plaza en este 2009.

El Instituto Análisis e Investigación realizó de manera paralela un estudio sobre «Las ciudades con mejor reputación en España». Gijón sólo ocupa el puesto 21ª en la general de las 78 urbes más grandes de todo el país pero consigue posiciones muy ventajosas en algunas de las categorías concretas que son motivo de análisis para el equipo redactor del informe. Así, Gijón encabeza el listado de ciudades que no son capitales de provincia, ocupa un más que meritorio 9º puesto en la nómina de las diez mejores ciudades de España para vivir, donde gana Pamplona, y es, según la satisfacción de quienes viven en ella, la segunda mejor ciudad de España tras San Sebastián y antes de Pamplona, Oviedo y Santander. Por orgullo de pertenencia de sus ciudadanos Gijón ocupa el décimo puesto en un listado que gana nuevamente San Sebastián.

Tampoco sale mal parada en ambas encuestas la regidora Felgueroso. La veterana líder socialista gana a nivel nacional a su habitual contrincante ovetense, Gabino de Lorenzo, y consigue que no le haga sombra en el campo de la batalla local la líder popular Pilar Fernández Pardo. El ranking de alcaldes elaborado por Mercociudad coloca a la regidora gijonesa en el puesto 14º mientras Gabino de Lorenzo tiene que conformarse con el 23º.

Otras dos valoraciones a favor de Felgueroso en este estudio: es la tercera mujer con mejor puntuación tras las populares Teófila Martínez (Cádiz) y Rita Barberá (Valencia) y es de las pocas regidoras de una ciudad que no es capital de provincia que presenta estos buenos números. Fernández Felgueroso se lleva 760 puntos en el ranking de alcaldes más cerca de los 1000 del regidor de Ceuta y líder de la clasificación, Juan Jesús Vivas, que de los 500 puntos del farolillo rojo que se lleva Julián Lanzarote de Salamanca.

En cuanto a los resultados de la encuesta avalada por el PSOE gijonés, Fernández Felgueroso es la líder con mayor índice de notoriedad (94,20%) y con mejor valoración (6,56). Bastante por delante de su oponente Pilar Fernández Pardo y su compañero de gobierno Jesús Montes Estrada. La presidenta del PP local logra una notoriedad del 78,80% y una valoración de 4,58. El responsable de IU tiene un menor porcentaje de notoriedad (50,10%) pero una mayor valoración (4,81). Sólo un 2% de los encuestados aseguran no conocer a Felgueroso. Y una curiosidad: Felgueroso logra una media del 7,36 entre los encuestados que se reconocen simpatizantes del PSOE, pero también aprueba con los simpatizantes de IU, que le conceden un 6,98, y los encuestados más cercanos al PP que le dan un 5,69.

Pero, ¿quien está en mayor disposición de gobernar Gijón? El PSOE tiene claro a partir de los resultados de esa encuesta que los gijoneses volverían a elegirles como el primer partido de la ciudad. Al extrapolar los datos se establece que el 50,4% de los encuestados quiere que las cosas sigan como están, frente al 18,5% que opinan que ha llegado el momento del Partido Popular. Un dato que los socialistas valoran con más fuerza que la que ofrecen los simples números al tener en cuenta el desgaste de tres décadas de gobierno municipal sin interrupción. Y al que unen otra cifra más: el 53,5% de los encuestados creen que el PP de Fernández Pardo ha realizado una oposición mala o muy mala. No hay que olvidar los graves problemas internos que ha tenido esa organización política desde hace un tiempo.

Si las elecciones municipales se hubieran realizado al mismo tiempo que la encuesta del PSOE, el pasado mes de julio, el panorama municipal no hubiera cambiado ni un ápice. El informe le da 13 concejales al PSOE, 12 al PP y 2 a Izquierda Unida. Un panorama donde no se ve reflejado, y ese es un elemento a analizar en la Casa del Pueblo, Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez, que sí había conseguido su hueco en las elecciones al Parlamento Europeo. También hay que tener en cuenta la posible presencia en las próximas municipales de otras organizaciones políticas de nuevo cuño.

Fichas técnicas:

Mercociudad.

El estudio se realizó sobre una muestra de 9.000 casos donde el universo eran ciudadanos de las 78 grandes ciudades españolas. Entre los meses de septiembre y octubre se realizaron encuestas telefónicas con un cuestionario semiestructurado de 15 minutos de duración. La dirección del estudio realizado por Análisis e Investigación corrió a cargo de Justo Villafañe, de la Universidad Complutense de Madrid.

PSOE de Gijón.

La empresa responsable de realizar el trabajo fue el Laboratorio de Encuestas Telefónicas. Entre los días 6 y 12 de julio, justo tras las elecciones europeas, se realizaron mil encuestas telefónicas entre vecinos de Gijón de más de 18 años. A la hora de realizar el muestreo se tuvo en cuenta la proporcionalidad de habitantes de cada distrito y se fijaron también cotas en cuanto a edad y sexo de los encestados. Se obviaron intencionadamente preguntas sobre la crisis.