C. JIMÉNEZ
Renuncia aceptada. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha admitido finalmente la dimisión presentada por el equipo directivo de la Escuela de de Ingeniería Técnica Industrial. El máximo responsable de la institución académica brindó al director dimisionario, Joaquín Mateos, la posibilidad de alargar su mandato de forma temporal hasta la constitución del nuevo centro universitario del campus de Gijón (la Escuela de Politécnica de Ingeniería) que nace fruto de la fusión de las tres escuelas de enseñanzas técnicas. Pese al ofrecimiento, Mateos se reafirmó en su postura y no continuará en la dirección en este período transitorio de seis meses hasta la convocatoria de elecciones a la dirección del nuevo macrocentro de ingenierías.
La renuncia de Mateos no significa, en cambio, un abandono definitivo en la gestión. Sin ánimo de inmiscuirse en la labor de su sustituto, Joaquín Mateos ofrece toda su colaboración al nuevo candidato. «Al que venga le voy a ayudar», aseguró ayer con respecto al período de transición que se abre ahora hasta la convocatoria de elecciones a la dirección de la nueva Escuela Politécnica de Gijón, el próximo mes de junio, fecha que coincidirá con la disolución de manera definitiva de las tres escuelas de ingeniería con docencia en el campus universitario de la ciudad.
Aunque todavía no hay nada decidido, se espera que la decisión del equipo rectoral vaya en la misma línea que cuando la decana de Filología, Ana Cano, presentó su dimisión. Entonces Gotor y su equipo optaron por la elección del catedrático de la más edad para formar un equipo de gobierno temporal en tanto que se procedía a la convocatoria de elecciones. De continuar con esta dinámica, sería Roberto Díaz Carril, catedrático de Física Aplicada y ex director del centro, quien asuma el mando de manera temporal durante los próximos seis meses.
El diseño de los nuevos planes docentes, la tramitación de las becas de movilidad y recepción a los nuevos estudiantes Erasmus serán los asuntos más inmediatos que deberá atender Díaz Carril en el caso de recibir el encargo del Rector. Y deberá incorporarse también a las comisiones de trabajo con participación de las tres direcciones (Informática, Peritos y Politécnica) para el diseño de los nuevos planes de estudios que entrarán en vigor a partir del curso 2010-11. De aceptar el ofrecimiento de Gotor, el catedrático de Física afrontará uno de los cambios más importantes para los estudios de ingeniería en Gijón.
Datos:
Decisión.
El rector ha aceptado la dimisión de Joaquín Mateos como director de la Escuela de Peritos. Suena como sustituto Roberto Díaz Carril.
Calendario.
En junio se procederá a la disolución de las tres escuelas de ingeniería y la convocatoria de elecciones a la dirección de la nueva Politécnica de Gijón. De enero a junio habrá un gobierno temporal en Peritos.