C. J.

Con el final de las vacaciones navideñas y el inicio del nuevo año, vuelven los «Erasmus» al campus. Las escuelas universitarias de Gijón volverán a recibir en los próximas semanas a los estudiantes procedentes de universidades extranjeras y despedirán a los universitarios asturianos que cursarán en el segundo cuatrimestre en los centros que mantienen acuerdos internacionales con sus respectivas escuelas de origen.

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería se ha destacado en los últimos tiempos por la gran cantidad de alumnos que exporta al exterior. Según las previsiones del Vicerrectorado de Internacionalización, 152 alumnos de la Politécnica participarán en alguna de las becas de movilidad «Erasmus» que se ofertaban para este curso. Y en toda la Universidad, de las 721 peticiones registradas para acceder a este tipo de ayudas, 325 corresponden al campus de Gijón, siendo los ingenieros los que más acuden a estas convocatorias.

En el caso de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial se han alcanzado cifras de récord. El centro suma 47 estudiantes admitidos en la convocatoria de ayudas de movilidad. Sorprendentemente, se han visto superados por la respuesta del alumnado para cubrir las plazas ofertadas.

Los convenios para realizar estudios en el extranjero también son de gran aceptación en la Escuela Universitaria Jovellanos, donde se imparten los estudios de Turismo, Empresariales y Gestión y Administración Pública. El centro cuenta con más de 300 plazas abiertas fruto de los acuerdos con universidades extranjeras para ofrecer a sus alumnos la posibilidad de cursar una parte de sus estudios fuera de España.

En total, los alumnos del campus gijonés, en función de la oferta de cada una de las escuelas universitarias, pueden elegir entre una treintena de destinos. Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y los países nórdicos centran las preferencias del colectivo estudiantil, aunque también comienzan a tomar fuerza otros destinos en el Este de Europa.

Los números.

Por campus.

De las 721 peticiones registradas en la Universidad de Oviedo para optar a alguna de las becas de movilidad de este año, 325 proceden del campus de Gijón.

Por centros.

La Politécnica y la Escuela Jovellanos son, con mucho, las grandes exportadoras y también receptoras de estudiantes del extranjero.

Por países.

Alemania, Francia, Gran Bretaña y los países nórdicos centran las preferencias de los estudiantes que optar por salir fuera.