Eloy MÉNDEZ

El comité de expertos que debe evaluar los proyectos de las seis empresas que optan a gestionar la plaza de toros de El Bibio en el concurso municipal llegó ayer a un acuerdo unánime para fijar los criterios de puntuación de cada una de las propuestas. En total, se juzgarán ocho apartados englobados en cuatro bloques relacionados con la oferta artística, la gestión, la dinamización y relación con las peñas taurinas de la ciudad y la comercialización. El consenso no pudo ser, sin embargo, ayer posible sobre el método que se aplicará para obtener la nota de cada uno de los proyectos, ya que el PP pidió que se vote de forma unánime, mientras que el resto de representantes quieren que cada uno de los miembros del comité emita su valoración para obtener una media aritmética.

El comité de expertos que elegirá al empresario de la plaza de toros para los próximos tres años está formado por el concejal de Festejos presidente, José Manuel Sariego; Iván Álvarez Raja, del PSOE; Manuel Pecharromán, del PP; Francisco Santianes, de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes, y por Javier Peñatán, nombrado a petición de la Alcaldía y presidente de la peña taurina La Bellota. Su misión es valorar las propuestas de las diferentes sociedades concursantes y elevarla a la mesa de contratación. Esta valoración supone el 80% de la nota final, mientras que el 20% restante se corresponde con la oferta económica de cada una de las empresas. Hasta ayer no se habían fijado los criterios objetivos para ejecutar la puntuación, lo que había enfadado al PP y motivó la elaboración de una carta de la Unión de Empresarios Taurinos que ponía en duda la objetividad del concurso y de los dos anteriores.

Pecharromán llevó a la reunión de ayer un informe con los criterios que se siguen en trece municipios españoles para valorar a las empresas y, finalmente, el comité aceptó fijar sus propios requisitos en función de ocho variables: la oferta artística, la dinamización, la comercialización, la difusión, la relación con peñas, el esfuerzo publicitario, las prestaciones adicionales y la competencia profesional. Mañana, el comité se reunirá en la Casa de la Palmera con presidentes de peñas para explicarles esta decisión.

El concurso.

Comité: José Manuel Sariego, Iván Álvarez Raja, Manuel Pecharromán, Francisco Santianes y Javier Peñatán.

Empresas: Circuitos Taurinos, Serolo, Torosanda, Víctor S. L., Eventauro y Ribera.