R. G. / Agencias

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón pedirá explicaciones en el próximo Pleno municipal por lo ocurrido el lunes 4 de enero en el centro deportivo de Talasoponiente. El balneario gijonés fue adjudicado por la Autoridad Portuaria a la empresa que actualmente lo gestiona, por lo que para los responsables del grupo municipal de la oposición el gobierno local debe asumir responsabilidades.

El concejal Eduardo Junquera calificó ayer de «negligente» y «temeraria» la actitud adoptada en este caso por la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso. La regidora gijonesa aseguró el día después del suceso que no había «motivos de alarma», ya que, según ella, el centro Talasoponiente cuenta con maquinaria de «última generación» para el control de sus instalaciones.

Para Eduardo Junquera estas declaraciones quitan importancia a la fuga de cloro: «Una vez más la Alcaldesa no ha estado a la altura de las circunstancias». Para el edil del Partido Popular, Felgueroso ha restado importancia a un incidente que pudo haber causado «un grave problema de salud pública con graves consecuencias».

Eduardo Junquera reconoce, a pesar de todo, que la intoxicación de más de 40 usuarios de Talasoponiente pudo deberse a un «accidente», pero subraya la necesidad de «trabajar» para prevenir estos incidentes. Según denuncia el popular, el suceso ha arrojado varios «inquietantes» interrogantes, entre ellos si el equipamiento cumple las exigencias del reglamento técnico y sanitario para piscinas colectivas vigente en el Principado de Asturias.

El concejal Junquera se pregunta además si el centro deportivo y lúdico de Poniente dispone del personal «necesario y técnicamente capacitado» con cualificación y formación necesaria tanto para cuidar el mantenimiento del centro como de socorrismo acuático. Una cuestión fundamental, según el concejal del Partido Popular, para evitar que un suceso de estas características que afecta a los usuarios pueda volver a ocurrir en sus instalaciones.