C. JIMÉNEZ

La propuesta es firme y no se barajan otras opciones para cubrir la vacante de Joaquín Mateos al frente de la dirección de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón. El catedrático de Física Aplicada, Roberto Díaz Carril, que ocupó la misma plaza hace dos mandatos, asumirá la dirección de Peritos durante en la última etapa del centro como escuela universitaria independiente. Su integración en la futura Escuela Politécnica de Ingenierías de Gijón (que agrupa los estudios de Ingeniería Industrial, Telecomunicación e Informática) fue lo que motivó la salida de Mateos a principios del mes de diciembre. El mandato de Díaz Carril será, no obstante, un paréntesis de apenas medio año hasta la convocatoria de elecciones al nuevo macrocentro de Viesques, que conllevará la disolución de las tres escuelas de Ingeniería actuales.

Como es costumbre en la Universidad ante una dimisión en mitad del mandato, el rector ha decidido encargar las tareas de dirección al catedrático más antiguo. Para no hacer excepciones, y como ya ocurriera con la renuncia de Ana Cano en la Facultad de Filología, se ha optado por esta decisión. Aunque por el momento el nombramiento no es oficial, en círculos académicos se da por hecho que la comunicación del rector será «inminente».

Uno de los cometidos más importantes de Díaz Carril para esta etapa será el de participar en las comisiones de trabajo para poner en marcha los títulos de grado en Ingeniería (Industrial, Informática y de Telecomunicación) para los 5.000 alumnos que se integrarán en la nueva Politécnica de Gijón. Tarea difícil a la vista de las diferencias existentes entre las tres partes implicadas en el proceso. Las escuelas de Informática y de Peritos se posicionaron en contra de la fusión desde el inicio por considerar que no se les había consultado sobre tal decisión.

El equipo rectoral se ha visto obligado a resolver esta situación en plenas vacaciones de Navidad. Se espera que con el inicio del calendario lectivo el equipo rectoral acelere los trámites para que los alumnos de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial puedan tener un referente en la gestión del centro durante los próximos seis meses. El vacío de poder generado tras la dimisión de todo el equipo de Mateos el pasado 2 de diciembre podría haber provocado complicaciones en la organización de los nuevos planes de estudios de no haber tomado una decisión al respecto. El nombramiento de Díaz Carril impedirá cualquier retraso en ese aspecto.

Datos:

La dimisión.

La decisión de Joaquín Mateos y todo su equipo de abandonar la dirección de Peritos en señal de desacuerdo hacia la forma en que se había desarrollado la unificación de las escuelas de Ingeniería del campus puso en un brete al rector, que se vio obligado a buscar sustituto en plenas vacaciones de Navidad.

Nuevo nombramiento:

El nombramiento, que hará oficial en próximas fechas, recaerá en el catedrático de Física Aplicada, Roberto Díaz Carril, recurriendo así al mismo procedimiento seguido tras la renuncia de Ana Cano en la Facultad de Filología en Oviedo. Entonces se optó por la designación temporal del catedrático de más edad.

El calendario.

En junio se procederá a la disolución de las tres escuelas de Ingeniería y la convocatoria de elecciones a la dirección de la nueva Politécnica de Gijón. De enero a junio habrá un gobierno temporal en Peritos.